El Ministerio de Salud, emanó un nuevo informe de la situación del coronavirus en el país.

Antes de las cifras, el ministro agradeció el apoyo en su primer mes en el cargo.»Para mí este es un día muy especial porque cumplo un mes como ministro de Salud y quiero agradecer al equipo que me ha acompañado durante estos 30 días, especialmente a los funcionarios de la salud».

Sobre la situación a nivel nacional, expuso que «la mejoría continúa, los casos positivos han variado en una disminución bastante importante, hay una caída de -15% en los últimos 7 días y -36% en los últimos 14 días. Además la tasa de positividad del PCR que permite medir la presencia viral es del 15% y nos estamos acercando a tasas muy bajas».

Agregó que «iniciamos paso a paso el desconfinamiento de algunas regiones del país, sin embargo, hay que reforzar la responsabilidad tanto individual como social, no solo en estas dos regiones si no que a nivel nacional. Si queremos un proceso exitoso debemos actuar con cautela y colaboración de la gente.»

«Este coronavirus es un virus difícil, es desconocido y yo lo llamaría traicionero y evoluciona de manera impredecible. Hemos visto rebrotes en otros países cuando se baja la guardia y no estamos ajenos a esa realidad y si es necesario dar un paso atrás para revertir las medidas lo haremos. Levantemos Chile».

CIFRAS

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los indicadores diarios, «con respecto a la pandemia, en la situación del país hemos visto una evolución favorable. Ayer se registraron 2.616 casos nuevos de los cuales 1985 presentaron síntomas».

Con estos datos, la cifra de contagiados llega a 317.657, de los cuales 286.556 se han recuperado, quedando 24.077 casos activos.

En relación a las personas que han perdido la vida, dijo «se inscribieron 45 personas fallecidas, lo que da un total de 7.024 personas».

Finalmente, dijo que «se registran 1.931 hospitalizados en UCI, de las cuales 341 están en estado crítico».