- La seremi Sintia Leyton informó que la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, extendió en 90 días el permiso de cuidado, debido a la situación de fuerza mayor que afecta al país.
La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, conversó por videollamada con la agrupación Damas de Fucsia y con la mamá de una paciente pediátrica oncológica, para informarles que las madres y padres que tienen al cuidado a hijos diagnosticados con cáncer, tendrán 90 días adicionales de permiso, en el marco en la Ley Sanna, según informó la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
“Los niños pacientes oncológicos y trasplantados están enfrentando una difícil situación como consecuencia del estado de catástrofe y alerta sanitaria decretados en el país. Teniendo eso en cuenta, se determinó la extensión de 90 días del permiso que tienen las madres y padres para cuidar a sus hijos” explicó la seremi Sintia Leyton.
Verónica Orellana, mamá de Sofía, viaja desde Chillán para atenderse en Concepción, y señaló que “estoy muy agradecida, de corazón, por la licencia. En mi caso, tengo hasta el 6 de agosto con la licencia de traspaso, y después podría tomar la licencia de extensión. Antes no existía esta licencia, y es una ayuda muy grande, así que tenemos un agradecimiento enorme”.
Verónica Faúndez, que tiene una hija de 12 años que fue paciente oncológica cuando tenía tres años de edad, expresó que “cuando estuvo mi hija con tratamiento no pude tomar la licencia, porque no existía, así que es un gran avance poder contar hoy con ella”.
Ella, junto a otras madres, conforman la agrupación “Damas de Fucsia”, que busca dar apoyo a las familias que están viviendo el proceso con sus hijos. Faúndez detalló que “tenemos contacto con muchas familias que están viviendo esto, y con la agrupación buscamos darle acompañamiento, y también aportarles con alimentos, leche, pañales, toallitas y alimentos no perecibles, para lo que estamos haciendo una campaña”.
La extensión de la licencia surgió de una petición hecha por la Corporación Oncomamás a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, en la que le explicaron que debido a las dificultades que han enfrentado los hospitales y centros de salud, los niños y niñas oncológicos y trasplantados, han visto suspendidos o reagendados sus tratamientos y postergados los trasplantes a que iban a ser sometidos.
De la misma forma, muchos de los niños y niñas que estaban siendo atendidos en regiones, han sido devueltos a su ciudad de origen por falta de profesionales, y ello ha obligado a iniciar nuevos tratamientos.
Cada niño o niña sólo tendrá derecho a una extensión de 90 días por cada una de las contingencias cubiertas, lo que significa que sólo uno de los padres, o el tercero, en su caso, podrá hacer uso de la extensión de días.
La extensión del permiso es una medida excepcional y transitoria, que no reporta gasto fiscal y que los recursos existentes en el Fondo SANNA, permiten cubrir la extensión del permiso.