El Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, se encuentra en pleno proceso de pago para millones de familias.
Se trata de un aporte en dinero no reembolsable de 100 mil pesos por cada persona hasta cuatro integrantes. Luego de ello, el monto se irá reduciendo por cada adicional.
Sin embargo, muchas personas que postularon en el sitio del Ingreso Familiar de Emergencia, realizando su solicitud, no han recibido el beneficio, mientras otros ya lo tienen de manera automática.
Cabe recordar que los requisitos para optar a ese apoyo del Gobierno son:
PRIMER GRUPO: Podrán acceder al 100% del beneficio aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:
1. Tener el Registro Social de Hogares y que el hogar se encuentre dentro del 90% de mayor vulnerabilidad.
2. Encontrarse dentro del 80% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia.
3. Que los integrantes del hogar mayores de edad no tengan ingresos formales.
SEGUNDO GRUPO: Podrán acceder a parte del beneficio para complementar sus ingresos los aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:
1. Tener el Registro Social de Hogares y que el hogar se encuentre dentro del 90% de mayor vulnerabilidad.
2. Encontrarse dentro del 80% de mayor vulnerabilidad durante la emergencia, de acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia.
3. Que sus integrantes mayores de edad perciban ingresos principalmente informales, y sus ingresos formales no superan el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo.
TERCER GRUPO: Podrán acceder al segundo y tercer pago del beneficio aquellos hogares que cumplan los siguientes requisitos:
1. Tener el Registro Social de Hogares y que el hogar se encuentre dentro del 80% de mayor vulnerabilidad.
2. Al menos uno de sus integrantes debe tener 70 años o más de edad y ser beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, o
3. Que al menos uno de sus integrantes sea beneficiario de una Pensión Básica Solidaria de Invalidez independiente de la edad que tenga la persona.
¿Cómo apelar si mi postulación fue rechazada?
Si postulaste el Ingreso Familiar de Emergencia y no recibiste el beneficio, existe aun la opción de apelar. Esto se puede dar en el caso que el Registro Social de Hogares no se encuentre actualizado y por lo tanto necesitas modificar los datos.
Para ello debes completar tus datos en la Ficha de Actualización de Ingrersos pinchando AQUÍ
Si tienes alguna duda, podrás llamar al 101 (ChileAtiende), 800 104 777 (Ministerio Desarrollo Social y Familia) o visitar el sitio oficial: www.ingresodeemergencia.cl.-