El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que limita la reelección de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

La iniciativa que descansó 14 años en el Congreso, tiene como objetivo facilitar una mayor renovación y oxigenación en los cargos de elección popular y  permitir una mayor igualdad de oportunidades en la postulación a cargos para todos los ciudadanos, dando respuesta a una amplia y profunda demanda ciudadana por mayor renovación, participación y transparencia.  

El Presidente expuso que “las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos”.

La firma se llevó a cabo en un acto en el Palacio de La Moneda en el que participaron además los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Con la reforma, los diputados podrán ser reelegidos en el cargo dos veces, totalizando un máximo posible de 12 años en el puesto, mientras que los senadores podrán repostular una sola vez, alcanzando hasta 16 años en el cargo.

Los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán presentarse a un máximo de dos reelecciones inmediatas, totalizando 12 años en el cargo.

Para todos los casos la ley establece un período cuando se haya cumplido más de la mitad del mandato.

“Chile necesita una democracia fortalecida y no debilitada y todos tenemos el deber de colaborar con esta misión”, concluyó el Mandatario.

96 alcaldes quedarán fuera del proceso

Dentro de los más «perjudicados», se encuentran 96 alcaldes del país, que pese al intenso lobby del oficialismo, no lograron vetar la ley.