Hace un mes la Red de Trabajadoras de las Artes abrió la primera escuela libre en formato online, para mujeres y disidencias que se desarrollan en el sector de las artes y las culturas.
Se trata de la “Escuela Trabajadoras de las Artes”, que entrega un espacio de perfeccionamiento y capacitación gratuita en las áreas de gestión de proyectos culturales, sustentabilidad y técnicas para las artes del espectáculo. Este año han puesto énfasis en las áreas de las artes de la visualidad, música y audiovisual.
La codirectora de la Red de Trabajadoras de las Artes, Rosa Angelini señaló que “nuestra autonomía creativa va acompañada también del conocimiento y las herramientas técnicas que podamos manejar para el desarrollo expresivo y discursivo de nuestras obras y proyectos artísticos».
Agregó que «es una necesidad de muchas de las trabajadoras de las artes poder profesionalizarse en distintas áreas técnicas, como el sonido, la iluminación, la dirección fotográfica, así lo hemos podido diagnosticar durante los años de trabajo de nuestra red, en diversas asambleas, encuentros, conversatorios e investigaciones, donde la necesidad de formación en estas áreas ha sido una de las de mayor demanda, evidenciándose también las brechas de género, donde la ‘experticia técnica’ ha sido atribuida a lo masculino”.
En el mes de julio -a partir del 14- es el turno de los talleres técnicos, entre ellos se realizarán clases de:
- Arte Lumínico.
- Iluminación para artes escénica.
- Sonido para espectáculos y música en vivo.
- Sonido para audiovisual y Dirección de fotografía.
Cada sección tendrá una duración de 3 horas y algunos de ellos están divididos hasta en 2 clases (taller 1 y 2).
Estos talleres serán impartidos por destacadas profesionales como: Andrea Gana de Delight Lab –que ha estado en contingencia por las proyecciones de luz al edificio Telefónica con mensajes sociales- con el taller de Arte Lumínico; Romina Nuñez en sonido para audiovisual; la uruguaya Ana Micenmacher en la dirección de fotografía; Jacksa Suazo en sonido para espectáculos y Tamara Figueroa en iluminación de artes escénicas.
La artista visual y co directora de Delight Lab, sostuvo que “desde Delight Lab llevo más de 11 años desarrollando experiencias lumínicas y desde ahí me he especializado además en artes escénicas, donde he podido realizar diversos tipos de proyectos como obras de teatro, musicales, obras de danza; que además me han permitido complementar mis conocimientos de técnicas de video mapping en distintos tipo de soportes o materialidades».
«En este taller haré una introducción a los distintos referentes y podremos ir poniéndonos en situaciones para expandir las posibilidades que hay en un espacio escénico: desde la luz, desde el sonido y desde los nuevos medios», detalló.
Por su parte, Jaksa Suazo, ingeniera en sonido, dijo que “en este taller vamos a hablar de sonido para danza, teatro, música. Quiero entregarles todas las herramientas para que se puedan desempeñar bien, diseñar su ficha técnica y que nos les falte nada al momento de plantarse arriba del escenario, respecto a sonido”.
Finalmente, Ana Micenmacher, directora de fotografía y artista visual, desde Montevideo, Uruguay, les hizo una llamado a las mujeres.
«Las invito a compartir este taller donde les mostraré herramientas de iluminación para proyectos de audiovisual y de fotografía fija. Trabajaremos la percepción visual -desde referencias de películas y pinturas- para ver todas las posibilidades que podemos tener con la iluminación en audiovisual y en fotografía. Serán dos módulos de 3 horas cada uno. En el segundo módulo trabajaremos lo que es el work flow desde la cámara hacia la post producción».
Para acceder hay plazo hasta el 9 de julio y debes ingresar a https://forms.gle/As2VybQL7YDSYUTK6