Dinero | Contexto.

Este miércoles 24 de junio se abrieron las solicitudes para que los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, puedan acceder a un beneficio del Estado en el marco de la pandemia del coronavirus.

Para quienes emiten boletas por un monto inferior a los $500 mil pesos, el Ministerio de Hacienda explicó que habrá un subsidio económico no reembolsable de 100 mil pesos, que se extenderá por hasta 3 meses.

En tanto, quienes tengan ingresos por sobre los $500 mil pesos podrán acceder a otra modalidad consistente en un préstamo económico que cubrirá por 3 meses hasta un 70% de la caída de los ingresos, con un monto tope de $650.000 mensuales.

Para este caso, el crédito tendrá una tasa real del 0%, con un año de gracia y que se podrá pagar hasta en 4 años.

Requisitos

¿Cómo se cobra este beneficio, ya sea subsidio o préstamo?

Esta nueva medida estatal para apoyar a las personas, podrá solicitarse por el portal del SII siguiendo los siguientes pasos:

  • El contribuyente debe ingresar a sii.cl con su RUT y clave tributaria.
  • El sistema indica, en línea, el cálculo y el monto del beneficio al que se puede acceder.
  • El contribuyente podrá aceptar este monto o indicar una cifra menor, si lo prefiere. Una vez aceptado el beneficio, no podrá renunciar a él.
  • El beneficio será depositado en su cuenta bancaria personal. En caso de no poseer una o no ingresar correctamente la información, será pagado por caja, en BancoEstado.
  • El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

Desde el momento en la persona haga la solicitud, podrá contar con el dinero en su cuenta en un plazo de 10 días hábiles.

Con respecto a los créditos emitidos, se podrán pagar con 1 año de gracia, comenzando en abril del año 2022 (pago del 20%) y luego en abril 2023 (pago del 40%), para terminar de pagar en abril de 2024 (40% final).