Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que va en apoyo de las familias para poder sobrellevar la crisis provocada por el Covid19 y que está relacionada al corte o interrupción de los servicios básicos, por deuda impagable, mientras se tenga en vigencia la emergencia sanitaria decretada por las autoridades.
La iniciativa, que fue visada por 138 a favor, cero en contra y 13 abstenciones, tras su ratificación en el Senado quedará en condiciones de ser Ley de la República.
El proyecto tiene como finalidad evitar que las empresas de Electricidad, Gas, Agua, Telefonia e internet, suspendan los servicios que son considerados básicos, a aquellas personas o familias que cumplan los requisitos que serán estipulados, es decir, a los beneficiarios cuya información sea catalogada como accesible a este beneficio, quienes corresponderían al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares, personas que hayan perdido su trabajo o se hayan acogido a la Ley de Protección del Empleo, además de trabajadores independientes que acrediten una disminución de sus ingresos. Lo último se establecería con una declaración jurada.
¿Cómo poder acceder a este beneficio?
Según lo informado por las autoridades, cada empresa que esté suministrando los servicios, deben activar en sus plataformas en línea, la alternativa y detalles de cómo las personas pueden acceder a este beneficio y saber si están sujeto a este y así suspender el cobro.
Por otra parte, el texto indicará las sanciones que serán dictadas a las empresas que no cumplan lo indicado y también a las personas que hagan mal uso del beneficio.