El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, difundieron los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes, medidas que buscan preparar a la industria turística para hacer frente a la fase de reactivación del sector una vez superado el peak de contagios.
Estos protocolos —con los que se pretende brindar una guía que, además de entregar criterios homologados, oriente a los prestadores de servicios turísticos— son parte de las iniciativas que engloba el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que cuenta con tres focos fundamentales: reactivación gradual en base a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del sector y plan de promoción de turismo nacional.
Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “se trata de exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes. Esto no es una orden de apertura inmediata, lo que queremos es que las pymes y empresas del sector comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que la crisis sanitaria baje de nivel. Esto incluso puede ir aplicándose en regiones, en las comunas donde el contagio en bajo y las personas, los ciudadanos, han adoptado una cultura de autocuidado”.
¿En qué consisten?
Las especificaciones técnicas de los protocolos fueron trabajadas por el Ministerio de Economía, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud, que validó los documentos; y de organismos internacionales del sector turístico. El trabajo contó, además, con la participación de diversos actores representantes de la industria turística nacional.
El objetivo de estos documentos es proteger tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas y por ello entregan recomendaciones generales acerca de cómo se deben desinfectar y limpiar los espacios de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con el cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19 positivo.
El protocolo para establecimientos de alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, procesos de limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen el distanciamiento físico, la eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos en general, equipamiento del personal, una guía para actuar frente a la declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador diagnosticado dentro del establecimiento y las medidas de limpieza a implementar en ese caso.
Para el caso de restaurantes, las recomendaciones son similares en cuanto a adoptar medidas estrictas de limpieza, desinfección y sanitización, pero, además, entrega una guía específica para entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones, y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas consideraciones para los servicios sanitarios, y la atención de clientes.
Al respecto el Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Mauricio Gutiérrez, expresó que, “En la región contamos con 461 alojamientos y 305 restaurantes registrados en Sernatur. En total son 766 empresas en la región del Biobío, que tienen hoy una muy buena noticia, porque esta implementación no significa un gran aumento en inversión de activo fijo nuevo, sino que apunta a una buena gestión de sus locales con respecto a lo que dice la autoridad sanitaria, más los aportes del Ministerio de Economía”.
Por su parte la directora regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas, manifestó que, “estos protocolos que hoy estamos difundiendo, son medidas que debiesen aplicar los prestadores de servicios turísticos y sobre todo nuestros empresarios registrados – en la región contamos con más de 700, entre alojamientos y restaurantes – ya que así estaremos regresando la confianza a los futuros turistas, quienes demandarán estrictas normas de higiene y sanitización de espacios. Así también, nos mostraremos como una industria capacitada, manteniendo a la Región vigente y preparada una vez se haya superado la emergencia sanitaria mundial”.
Las autoridades del turismo destacaron que, en una segunda etapa, se pondrán a disposición recomendaciones para segmentos más específicos como centros de esquí, eventos corporativos, agencias de viajes y tour operadores, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, enoturismo, áreas silvestres protegidas y para turistas. Todos estos insumos estarán disponibles para su descarga de manera gratuita en los sitios oficiales del sernatur y el ministerio de economía.
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