Diversas reacciones ha causado la «ley a la medida» que aprobó el senado para enfrentar el límite a la reelección de autoridades, debido a que rechazaron que la iniciativa fuera retroactiva, es decir, se terminaron protegiendo para continuar en sus cargos en periodos siguientes.
Frente a ello, la Directiva Comunal del Partido Democratacristiano de Los Ángeles, emitió un comunicado en donde expresaron que «el límite a la reelección de parlamentarios, aprobada por el Senado, debe aplicarse con efecto retroactivo a todos quienes actualmente detentan esos cargos, pues no estamos hablando de materias penales o civiles, sino que de mejorar nuestra institucionalidad e intentar recuperar la confianza de la ciudadanía».
«Hoy que en nuestro país impera la preocupación y desesperanza en muchos y muchas, la señal que da el Senado es impresentable», aseguraron.
Desde la unidad de Los Ángeles, encabezada por su presidente Patricio Pinilla, señalaron que «hacemos un llamado a los diputado/as y senadores/as a zanjar esta materia en la Comisión Mixta que debe generarse, poniendo el interés común por sobre los intereses particulares».
«Nuestra sociedad requiere, hoy más que nunca, gestos fuertes y claros, que se transformen en actitudes permanentes, en el camino de enmendar las omisiones y errores del pasado, tal como lo exigió con fuerza el pueblo de Chile, a contar del pasado 18 de octubre», expusieron.
Junto con ello, añadieron que «la rebaja real e inmediata de las dietas parlamentarias, el fin de los privilegios injustificados, la reducción de los gastos de representación y supuestas “asesorías” de los congresistas, la democratización total de los partidos, la transparencia absoluta de la función política y su financiamiento, y ahora, el límite con efecto retroactivo a la reelección de los diputados y senadores, resultan, entre otras, medidas imperiosas y urgentes, para avanzar en un sistema político creíble y capaz de representar a los chilenos y chilenas que buscan con anhelo un mejor vivir».
Cabe indicar que la retroactividad no alcanzó el quórum requerido de 26 votos, ya que dicha disposición tuvo 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.