Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Una compleja situación se avisora para el futuro de la pandemia del coronavirus, ya que los estudios más recientes revelan que existe una baja inmunidad de la población y la posibilidad de los rebrotes ante la falta de una vacuna, marcarán los meses o años próximos.

Así lo indicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich al ser consultado por esta situación.

«En muchas partes del mundo se están haciendo estudios de presencias de anticuerpos de defensa, después de que pasa la ola del coronavirus para ver cuántas personas quedaron con anticuerpos, es decir, inmunes a una infección por coronavirus en el corto plazo, la información que está entregando el mundo en esta materia son decepcionantes», indicó.

El secretario de Estado añadió que «la inmunidad colectiva social que producen estas olas por coronavirus en la población general, es decir, que se infectan y no se dan cuenta y que quedan inmune, es bastante poca. Oscila en los estudios más serios a menos del 7% de la población que no tuvo enfermedad clínica y que tuvo anticuerpo positivo».

Agregó que «en el caso del estudio de la UDD, que es un estudio tomado muy precozmente, las muestras se tomaron cuando estábamos empezando una curva ascendente, se señala que la inmunidad encontrada en la Región Metropolitana es del 3%. Nosotros creemos que puede ser un poco más si el estudio se hace al final del brote de Santiago y nos interesa entender cuál es la inmunidad que quedó en Punta Arenas y Osorno y estamos encargando esos estudios para responder esa pregunta en la realidad chilena».

Sin embargo, Mañalich teorizó que «si el número fuera bajo, es decir, menos del 10% de la población queda con la inmunidad para el Coronavirus, efectivamente tenemos un problema porque eso significa que vamos a tener una y otra ola, porque queda mucha población susceptible de infectar, como ha sido la experiencia de otros países que tuvieron cuarentenas estrictas y que al levantarlas un poco, se encuentran con un rebrote de los casos».

«En se sentido, este estudio preliminar, que era en una fase inicial del brote de la Región Metropolitana, va en la línea de que pareciera que tenemos una mala noticia que agregar a la historia de la infección de la pandemia de Covid y es que la inmunidad colectiva, mal llamada de rebaño que produce, parece ser bastante escasa arriesgándonos a uno y otro brote en meses o años venideros, lo que evidentemente preocupa mucho y obliga a mantener una estrategia de vigilancia muy activa a los lugares que han salido de brotes por la eventualidad de que puedan, dada la baja inmunidad de la población, tener otro y otro brote con todo lo que ello significa», concluyó.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestro Instagram @elcontrastecl y conocer esta y otras informaciones primero:

https://www.instagram.com/p/CAnVGFwh0Q3/