Este domingo las autoridades del Ministerio de Salud entregaron un nuevo reporte de casos de coronavirus en el país que evidenció que 1,8 personas mueren a causa de esta enfermedad cada hora.

El ministro de salud, Jaime Mañalich comenzó indicando que «nos preocupa muy particularmente la situación de Brasil, Perú, Ecuador y México donde además del aumento de casos, hay un aumento de fallecidos por la capacidad hospitalaria».

«En nuestro país, nuestro sistema de salud está extraordinariamente exigido, sobretodo por lo que ocurre en la Región Metropolitana. Tenemos una lucha en Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, pero la situación de la Región Metropolitana es extraordinariamente delicada», aseguró.

«Estamos desarrollando un programa muy importante para aumentar continuamente la capacidad hospitalaria y evidentemente el Gobierno y mucha gente, la ciudadanía, está no solo preocupada si no que colaborando activamente para salir adelante de este tremendo desafío, que es histórico, del cual las generaciones que están vivas no tienen memoria, nunca les había ocurrido algo como lo que estamos enfrentando el día de hoy», aseveró.

Sobre los casos actualizados, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que «en las últimas 24 horas se han registrado 3.709 casos confirmados correspondientes a 3.343 con síntomas y 366 asintomáticos».

«Se han recuperado a la fecha 28.148 personas», aseguró.

«Con respecto a la situación de fallecidos, ayer se registraron un total de 45 personas que fueron asociadas al Coronavirus, como hemos dicho en días anteriores, un porcentaje importante eran adultos mayores, con enfermedades crónicas terminales, cánceres y en algunos con limitación del esfuerzo terapéutico», expresó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que «el día de ayer habíamos superado la cifra de 1.000 personas que estaban internadas en UCI. El día de hoy son 1.090 personas que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos de los distintos hospitales de nuestro país».

«De ellas, 942 se encuentran en ventilación mecánica y 212 crítico», aseguró.