A 10 semanas de la llegada del coronavirus a Chile, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó los resultados del balance diario de la pandemia, que evidenció cifras críticas que obligaron al gobierno a extremar las medidas especialmente en la región metropolitana.

Sobre este tema, el secretario de Estado, sostuvo que «a manera de ilustración de la afectación que tenemos en nuestro país por la pandemia, hoy día tenemos que señalar que en las últimas 24 horas, se han notificado como positivos la cifra de 2.660 casos, prácticamente un 60% más que el día de ayer y por supuesto una cifra récord desde que empezamos este seguimiento y enfrentamiento de esta pandemia».

Agregó que «estos casos nuevos reportados tienen un incremento bien sustantivo de lo que llamamos casos asintomáticos que son personas que por ser contacto se han hecho el examen y aparecido positivo y tenemos 2.152 personas que han tenido síntomas propios de esta infección y se han hecho el examen».

«Con esto llegamos a una cifra de 34.381 casos en Chile, de los cuales 14.865 afortunadamente ya se han recuperado», indicó.

FALLECIMIENTOS

Mañalich se refirió también a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia.

«En el informe de hoy tenemos que lamentar la pérdida de 12 compatriotas, en realidad algunos residentes en Chile no naturales del país, pero en definitiva 12 personas que han perdido la vida, ya sea directamente por la infección pulmonar del coronavirus o por el contexto de otras enfermedades graves que contrajeron una infección de coronavirus que pueden haber contribuido en el desenlace fatal, detalló.

EXAMENES PCR Y VENTILADORES

El ministro afirmó que el día de ayer «se hicieron en total 10.410 exámenes, una cifra aproximadamente 1.000 mayor que el día anterior y eso nos lleva a 313.750 exámenes, que es una cifra muy alta comparado con otras naciones latinoamericanas como de la OCDE».

Junto con ello, expresó que «mantenemos para el tratamiento de los pacientes, 553 ventiladores disponibles, y en las próximas 48 horas llega un número significativo de dispositivos al país para mantener el plan de crecimiento de camas, de respiradores que nos permita mantener una situación de no colapso de la red hospitalaria».

«Hay que hacer notar que 538 pacientes que están con infección por Covid están en ventilación mecánica y en el informe que hace la Sociedad Chilena de Medicina intensiva, entraron segun el informe que presentaron ayer, 40 pacientes fueron entubados, mientras alrededor de 20 fueron extubados, es decir, salieron de la fase crítica de tratamiento intensivo», dijo.

MEDIDAS EXTREMAS

El ministro Mañalich informó en la rueda de prensa, que se implementarán severas medidas para evitar mayores contagios y un colapso de la red asistencial, que regirán desde el viernes 15 a las 22 horas y son las siguientes:

«En primer lugar, desde el principio del decreto de la alerta sanitaria, se ha definido una cuarentena obligatoria en sus domicilios para todas las personas mayores de 80 años. Estas personas no deben salir de sus domicilios, tienen que ser asistidas, yéndose a dejar los alimentos, es muy importante porque es de allí la afección de estas personas donde tenemos el mayor riesgo y es por eso, que la primera medida que anuncio es un cambio de esta exigencia de cuarentena que se rebaja desde los 80 a los 75 años, vale decir que toda personas mayor de 75 años, debe en todo el territorio nacional debe guardar una cuarentena obligatoria y debemos disponer de todas las medidas sociales, familiares, municipales y todo lo que sea necesario para que estas personas no tengan contacto con alguien que les pueda llevar una infección por coronavirus y que pueda transformarse eventualmente en hospitalizaciones, ventilaciones mecánicas o fallecimientos. El 25% de los fallecimientos se registran en las personas que tienen 75 años o más«, expuso.

Además, «en ese contexto también como lo he mencionado y además de Antofagasta y viendo la situación epidemiológica de Iquique y Alto Hospicio, es que a partir de el viernes estas dos comunas entran en el régimen de cuarentena que conocemos, durante las horas del día las personas pueden salir de su domicilio, sólo si tienen permisos especiales para hacer trámites, ir al médico, pero con una restricción muy significativa para lograr que esa zona, especialmente Alto Hospicio que es muy vulnerable, tengamos un control rápido».

Asimismo, «en la región de Valparaíso que como se sabe está sometida a restricciones de acceso, hemos tenido el desarrollo de un foco en la comuna de San Antonio al sur de la región y esto obedece fundamentalmente a un brote que se desarrolló en relación al hospital, es por eso que parece prudente que establezcamos un cordón sanitario en relación a la comuna de San Antonio, para que el tránsito de personas que salen o entran, se restrinjan severamente desde el viernes a las 10 de la noche».

«La medida más severa que debo anunciar por instrucción del Presidente de la República es una cuarentena total en el Gran Santiago, esto implica a todas aquellas comunas que forman parte de la provincia del Gran Santiago que son 32 comunas y además fuera de la provincia de Santiago otras 6 comunas que tiene una relación estrecha con la ciudad de Santiago, que son las comunas de San Bernardo, Buín, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina».

Mañalich sostuvo que «la mantendrán hasta por lo menos el viernes de la próxima semana y se agregan las 6 comunas que están íntimamente relacionadas a la provincia de Santiago. Asimismo, alrededor de este gran anillo, donde vive prácticamente 8 millones de personas, se va a crear una aduana sanitaria para limitar aquellas salidas que no tienen que ver con la provisión de alimentos de trabajo de ciudadanos o habitantes de las zonas en cuarentena para limitar el riesgo de esta infección que está tan concentrada en las comunas que están en cuarentena se difundan a otras comunas y puedan provocar un colapso de la red.

Finalmente, dijo que «estas medidas son complejas pero están acompañadas también por algunas buenas noticias, expresando esta satisfacción por cuando se hacen medidas de esta naturaleza y producen buenos resultados. así anuncio la salida de cuarentena de Arica y de Angol y Victoria en La Araucanía que ha tenido un brote que se ha resuelto adecuadamente hasta ahora».