El ministerio de salud realizó la mañana de este martes un nuevo reporte de los casos de Covid-19 en el país, haciendo un especial énfasis en lo compleja de la situación en la capital.

El ministro Jaime Mañalich, expuso que «este es un trabajo de todos los chilenos, porque al final de cuenta, usar una mascarilla, mantenerse en cuarentena, no visitar a un adulto mayor, lavarse las manos y el distanciamiento social, permite diferenciar cómo nos va a ir en esta tarea de ganar la batalla contra la pandemia mundial. Sin el esfuerzo y colaboración de los ciudadanos, no hay sistema de salud que pueda tolerar una demanda extrema como ha ocurrido en países como Italia, Francia y España».

Posteriormente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que «en nuestro país 1658 casos nuevos de los cuales 1479 corresponden a personas con síntomas y 179 no tenían síntomas, lo que da a la fecha 14.125 recuperados y 17.596 personas con casos activos es decir aquellas personas que hoy día pueden contagiar a otros».

De esta manera, los contagiados llegan a la cifra de 31.721 casos.

«Con respecto a los fallecimientos, queremos lamentar el fallecimiento de 12 personas, de las cuales 7 de ellas eran con enfermedades crónicas, como cáncer. 6 son de la región Metropolitana, 1 de Ñuble, 1 en La Araucanía, 1 en el Biobío, 2 en Valparaíso y una en Los Lagos, llegando a un total de fallecimiento de 335 personas hasta este momento», agregó la autoridad.

Finalmente, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que en relación a la cantidad de pacientes que están hospitalizados UCI son 604 pacientes y ha aumentado 20 diarios, que cobra directa relación con los contagios.

De ese total, «con ventilación mecánica existen 494 pacientes y de estos 113 están en estado critico de salud», aseveró Zúñiga.

El subsecretario dejó a entrever una posible situación crítica que está ad portas de un colapso en la región metropolitana. «Nosotros hoy día contamos con 582 ventiladores disponibles y tal como ustedes han visto, estamos con una ocupación alta en la región metropolitana con un 87% debido a los 20 casos adicionales que tenemos hace 10 días».

Con más del 80% de las camas UCI ocupadas en la Región Metropolitana, el subsecretario expresó que «lo que hemos hecho, nos hemos preparado hace semanas y hemos aumentado nuestra capacidad de camas criticas fuertemente, hemos trasladado ventiladores de regiones con numero bajo a la región metropolitana».

«Haber aumentado de 400 a 600 en 10 días es un aumento importante y eso da cuenta que el sistema 77 a nivel nacional 87 metropolitana, alto en iquique, alto en antofagasta y por ello necesitamos más herramientas, trasladar pacientes, ventiladores y dotar de más dispositivos. El día de mañana estamos entregand o10 más en sotero del río, el fin de semana llegarán más y las iremos repartiendo en donde se requieran».

Arturo Zúñiga, indicó que «si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores y por eso tenemos compras ya realizadas que se van a ir entregando a los hospitales».

«Podemos aumentar los ventiladores, se pueden ir comprando y lo estamos haciendo, pero hay un equipo médicos detrás de ellos y eso tiene un límite. Los médicos, enfermeras y kinesiólogos no se compran y tampoco se pueden capacitar de un día para otro», expresó.

Finalmente, indicó que actualmente, «hay 7.200 nuevas contrataciones en el sistema de salud, pero esto necesita que la ciudadanía respete las medidas impuestas por la autoridad sanitaria. Son medidas duras, sabemos que muchos necesitan salir para trabajar y alimentar a sus familias, pero quienes pueden respetar esas salidas, el aislamiento y el lavado de manos y uso mascarilla nos pueden ayudar a enfrentar de buena forma esta pandemia».