La pasada Semana Santa, el gobierno golpeó la mesa y aseguró que nadie podría salir a sus segundas viviendas durante Semana Santa debido a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, una serie de registros comenzaron a circular en la red que evidenciaban que empresarios del barrio alto de la capital, vulneraron la medida del Ejecutivo, utilizando helicópteros para viajar a sus casas de veraneo.
Entre ellos se encuentran los empresarios Kaufmann y Urenda, quienes fueron detectados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Además una aeronave de la empresa Servicios y Arriendos Rotortec Limitada, que es propiedad de tres personas jurídicas, había despegado del aeródromo Lo Castillo, pilotada por un carabinero en retiro.
Según reveló el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman a El Desconcierto le solicitaron a la DGAC información de las aeronaves, entre ellas la última mencionada, una Augusta Westland, modelo Koala/AW 119MKII, con matrícula CC-DCM, que se encuentra en trámite de venta por un millón novecientes cincuenta mil dólares y que despegó vulnerando la medida sanitaria.
Para su sorpresa, expuso, «uno de los dueños de la empresa que venderá el helicóptero, luego que vulneró la cuarentena que existía en Vitacura, es el distinguido ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a través de su empresa AMC Consultores Limitada, razón más que suficiente para entender el sigilo, por parte de las autoridades de gobierno, en dar a conocer el nombre de Rotortec».
Cabe indicar que el 9 de abril, la DGAC inició un procedimiento sancionatorio contra 4 helicópteros que viajaron al litorial entre el 22 de marzo y el 8 de abril (jueves Santo).
Herman aseguró al medio que «para que no se conocieran los nombres de los transgresores, en dicha resolución de la DGAC los cuatro helicópteros no son completamente identificados y así es como para el período antes señalado, caso a caso, se nombran en esa resolución exenta, cita textual, a las aeronaves matrículas “CCAAA” el 22 de marzo del 2020; “CC-DCM” el 06 de abril del 2020; “CCAIZ” el 06 de abril del 2020 y “CC-AEE” el 07 de abril del 2020. Como se observa, la que voló el 6 de abril pasado era la que ese ministro de Estado comparte su propiedad con otras personas, una de las cuales es Félix de Vicente, ex ministro de Economía en el primer gobierno de Piñera».
Por ahora habrá que esperar la investigación que desarrollará la DGAC para conocer las sanciones que se determinarán contra los infractores.