Este viernes arribó al país el avión de la Fuerza Aérea de Chile, quienes trajeron al país un nuevo stock de ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y el Comercio, para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Se trató de una alianza público privada, en donde los empresarios colocaron los recursos y el gobierno la logística que permitiera traer el equipamiento para la salud de los chilenos.

En la llegada, desde el grupo 10 de la Fach, Juan Sutil, presidente de la CPC, agradeció al presidente y los ministros por su trabajo y saludó a todos los trabajadores en su día y detalló las características de esta donación.

«Hoy día todo esto es posible gracias a las trabajadoras y trabajadores y empresarios que hacemos juntos lo que se llama la empresa», comenzó señalando.

Junto con ello, añadió que «quiero agradecer también a las empresas los empresas, los empresarios, las familias empresarias y todos los que han hecho posible que las ramas de la producción y el comercio, con la agricultura, la construcción, el comercio, la banca, la industria y la minería hayamos podido reunir ya la cifra de 94 mil millones de pesos que ha permitido actuar con sentido de importancia, sentido de urgencia, de responsabilidad las necesidades y apoyar al gobierno en esta crisis sanitaria».

«Hoy día esto ha permitido apoyar a más de 300 mil chilenos, especialmente los más desvalidos y ahora estamos empeñados en seguir apoyando y llegaremos a más de 500 mil chilenos con el fondo de alimentos», aseguró.

En relación a los ventiladores, Sutil dijo que «hoy ponemos a disposición del gobierno los primeros 117 de 500 ventiladores que van a empezar a llegar semana a semana para hacerse cargo del cuidado de todos los Chilenos».

Por su parte, el presidente de la república, Sebastián Piñera, indicó que «esta pandemia del coronavirus ha sido una amenaza y ha significado un desafío gigantesco, pero también quiero decir que nos hemos preparado para estar a la altura de las necesidades de los chilenos y por eso creo que es importante dar una nota de realismo pero también de tranquilidad. Realismo: este es el peor desafío, la peor pandemia sanitaria en más de un siglo. Tranquilidad: nos hemos preparado a tiempo y a conciencia».

«Por esa razón podemos decirle a los chilenos que si necesitan tratamiento médico, hospitalización la van a tener. Si necesitan camas de tratamientos intensivos o ventiladores, los van a tener. Esa es una tranquilidad que yo creo que los chilenos necesitan», aseguró.

El mandatario detalló que «hoy día tenemos 1.710 ventiladores mecánicos de los cuales 327 están siendo ocupados por pacientes del Covid-19. Y tenemos 612 ventiladores mecánicos disponibles para ir a cualquier lugar donde sea necesario del territorio de nuestro país y hoy día estamos recibiendo 117 ventiladores mecánicos adicionales de un número que puede llegar a 500».

«Este es un gran aporte que yo quiero apreciarlo, reconocerlo y agradecerlo», concluyó.

El equipamiento será distribuido en la red de salud de todo el país, concentrándose en las ciudades donde exista mayor demanda.

https://twitter.com/FACh_Chile/status/1256264051438620673