El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este jueves la cifra de contagios por coronavirus en el país.
La autoridad aprovechó de explicar la polémica que se ha generado por las cifras disgregadas de contagios, los cuales se están separando entre sintomáticos de los asintomáticos. Sobre este punto dijo que quienes manifiesten las características de la enfermedad, utilizan la red de salud y requieren un trabajo diferente y por ello se ha realizado este detalle.
«Desde ayer estamos incorporando todos los casos y dividiéndolos entre casos sintomáticos y asintomáticos, ambos con PCR positivo, por el mejor manejo epidemiológico de la enfermedad», expresó.
Junto con ello, la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, expresó que «como se ha comentado, desde el día de ayer vamos a tener una notificación que incluye una celda más, vamos a seguir notificando los casos confirmados con sintomatología y, de ahora en adelante, hemos ampliando esta definición porque buscaremos los casos asintomáticos, que presentan coronavirus y no producen la enfermedad y es por eso que hemos ido a la cárcel, hogares de adultos mayores y donde hay riesgo de estos casos, que hoy día sabemos que son un número mayor».
A esto, detalló que a nivel nacional «se registraron 888 nuevos casos de Covid-19 de los cuales 780 corresponden a personas enfermas y 108 son casos asintomáticos, lo que eleva la cifra a 16.023 a nivel nacional. De ellas un 63% son casos confirmados».
«8.580 personas se han recuperado de la enfermedad, es decir un 63%», añadió.
Paula Daza expresó que «de las personas que son activos, que pueden contagiar, son 7.216 casos activos, de los cuales un 45% de los casos totales confirmados».
Además, indicó que «queremos lamentar el fallecimiento de 11 personas hasta las 21 horas de ayer, 6 de la región Metropolitana, 3 de La Araucania, 1 los lagos y una Antofagasta, lo que llega a 227 personas».
Finalmente, el subsecretario de redes asitenciales, Arturo Zúñiga, indicó que «en relación a ala cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas en UCI, podemos comentar que hemos tenido una situación estable, estando en torno a los 400 pacientes día a día. Tenemos 419 pacientes, 323 están en ventilación mecánica».
«Del total de 419 pacietnes, hay 69 personas que están en un estado crítico».