Chile viene de uno de los estallidos sociales más importantes en 40 años, enfrenta una pandemia sin precedentes a nivel mundial, sin embargo, hoy la Cámara de Diputados, aprobó la denominada «Ley Sticker».
La propuesta sanciona con una multa de 20UTM a aquel que, sin la autorización correspondiente, proceda a pintar o grabar con mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo a vehículos que presten servicios de transporte público, a bienes asociados a dicha actividad o a señalética vial o letreros camineros.
Por 71 votos a favor, entre los que se encuentran los diputados del Biobío José Pérez Arriagada, Cristóbal Urruticoechea e Iván Norambuena, finalmente la iniciativa pasará a la Comisión de Transportes, luego de tener algunas indicaciones.
Entre quienes defienden esta discusión, expresan que en los datos aportados por el Gobierno, se da cuenta que el promedio anual de buses vandalizados en los últimos 7 años es de 3.919 buses/año y que el 61,7% de la flota es vandalizada anualmente.
El gasto anual promedio por vandalismos en los últimos siete años (2012 – 2018) es equivalente a MM$ 5.300.
La medida fue ampliamente cuestionada en las redes sociales por los usuarios, quienes condenaron que el Congreso de la República esté preocupado de estas cosas, mientras Chile está en severos problemas a causa del Estallido y el Covid-19.