Diputada Joanna Pérez Olea, DC. Foto: Johanna Zárate P.

Como “alarmante ” calificó la diputada DC Joanna Pérez, la situación que se vive en el país y especialmente en las comunas donde ha existido o persiste la cuarentena debido a la pandemia, la situación de violencia de género y que ha significado un aumento de las denuncias en aproximadamente un 50 por ciento y 12 femicidios en lo que va del año.  A lo anterior, la parlamentaria sumó su preocupación por la ausencia de planes y políticas públicas especiales para abordar la pandemia en el caso de las mujeres en diversos ámbitos.

Por lo anterior, la parlamentaria emplazó al Gobierno a nombrar a la brevedad a la ministra de esta cartera considerando que la ex titular renunció el 13 de marzo, asumiendo hasta el momento, la subsecretaria Carolina Cuevas Merino. “El Gobierno se ha demorado en forma inexcusable en nombrar a la nueva ministra, estamos frente a una serie de hechos que ameritan tener a la brevedad una ministra empoderada y que sea capaz de asumir una política clara en favor de las mujeres en estos momentos “.

Por otra parte, Joanna Pérez señaló que “lamentablemente la ministra (s) no pudo responder todas nuestras interrogantes en la sesión donde abordamos este tema; sin embargo se levantaron solicitudes como por ejemplo, y en lo que respecta a zonas como las que represento, a lo que es la violencia en territorios rurales».

«Hemos pedido saber qué está haciendo en esta materia el ministerio de la mujer y el servicio de la mujer, porque ellos hablaban de un plan para enviar por WhatsApp estas denuncias, pero sabemos que muchas personas no tienen acceso a todos estos medios por la conectividad o por la falta de medios, debe haber una acción distinta en esa área. Creemos que la violencia contra la mujer en zonas rurales hoy está invisibilidad y las mujeres no tienen cómo denunciar o protegerse”, aseveró.

Por esta razón, sostuvo, «hemos pedido que se nos informe lo que está sucediendo con las casas de acogida y centros de atención de violencia intrafamiliar, ya que sabemos que por la burocracia no todas pueden acceder a las casas de acogida, por lo tanto queremos conocer las cifras de aquello y los compromisos que hay en materia de los centros de la mujer, donde sabemos faltan recursos e inyectar más profesionales, porque sabemos que no está dando cabida a muchas comunas que carecen de estos centros y, por tanto, no pueden disponer de este instrumento de acercar a las mujeres a defenderse, a protegerse, pero también en una acción más reparatoria».

Por otra parte, la diputada DC agregó que “el próximo lunes tendremos una nueva sesión y hemos pedido absoluta claridad y transparencia sobre los casos de Covid en mujeres; hay mujeres que están embarazadas, que tienen que tener un tratamiento distinto, mujeres que padecen de cáncer y enfermedades que con el virus complejiza su situación, o mujeres que están con medidas precautorias necesitan hacer cuarentena por diagnóstico de Covid 19.”

Finalmente, señaló que ha oficiado para que el Gobierno revierta la decisión de suspender el Programa “De 4 a 7”, que ha afectado a más de mil mujeres en el país, quedando sus sueldos suspendidos y, especialmente, a mujeres trabajadoras. “Este es un programa relevante , ya que se trata de prestar apoyo a las mujeres trabajadoras y consiste en cuidar a niños entre 6 a 13 años de edad de otras mujeres que trabajaban y que, por lo tanto, producto de su horario laboral, no podían cuidar de ellos. En estos momentos resulta absolutamente incomprensible”.