Joanna Pérez, diputada (DC). Imagen: Congreso Nacional.

La diputada por las provincias de Biobío y Arauco, Joanna Pérez, pidió al gobierno aclarar las dudas que ha generado en los funcionarios públicos el último decreto de «eficiencia para los recursos públicos».

Esto, luego que la además Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, recibiera diversas denuncias y alertas por parte de los trabajadores, los cuales, dijo, están generando preocupación y temores innecesarios en los equipos que ejecutan diversos programas de gobierno, principalmente a través de los municipios y que podrían verse suspendidos ante las medidas del Ejecutivo.

“La mayoría de estos programas en ejecución son vía convenios, llevan años y  consideran la contratación de profesionales a honorarios los que podrían verse afectados según incluso, propias fuentes del Gobierno” señaló la diputada DC. 

Explicó que “nos referimos por ejemplo a programas ligados al refuerzo educativo, corresponsabilidad 4/7 del Sernameg que apoya a mujeres trabajadoras en el cuidado de hijos e hijas, y que contempla a nivel nacional a 1500 profesionales, o en Junaeb el programa de habilidades para la vida de apoyo psicosocial con más de 10 años de antigüedad  y que involucra 2.200 trabajadores en todo el país”. 

Joanna Pérez agregó que “si el Gobierno busca a través de estas medidas prescindir de personas que ya están contratadas para reasignar estos  recursos sería una pésima señal, ya que el Estado no puede pretender paliar la crisis del COVID-19 a costa de fuentes laborales».

«Sería además un doble discurso ya que ellos han propiciado iniciativas que apuntan en la protección del empleo en el sector privado”, aseguró.

La parlamentaria, advirtió que la oposición, su colectividad y bancada se opondrán tajantemente a una medida injusta como la mencionada y pidió al Gobierno aclarar ya las dudas. 

“Entendemos que puedan existir reestructuraciones y reasignaciones presupuestarias para enfrentar esta emergencia, pero no aumentando la cesantía», declaró.

Finalmente, expuso que «ahora es cuando más necesitan apoyo los niños y sobre todo las mujeres, porque ellas al estar en cuarentena, hoy tienen que asumir al menos 3 jornadas de trabajo. Primero, la del cuidado, segundo, las labores domésticas que son otra cosa y tercero, el refuerzo educativo de sus hijos en contexto de alta vulnerabilidad».