Dinero | contexto.

Queda poco más de un mes para que se comience a pagar el bono invierno 2020, que es un es un beneficio que entrega el Gobierno, durante mayo a través del Instituto de Previsión Social, y que va destinado a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para ayudarles a enfrentar los gastos que surgen en la época invernal.

El año 2019, el aporte fue de $ 62.791 el cual podría aumentar levemente este año.

¿A quiénes está dirigido?

Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados que cumplan con los requisitos legales:

  • Del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • De Pensiones Básicas Solidarias.
  • Del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
  • De AFP y compañías de seguros, siempre que esos pensionados perciban, al mes de mayo, el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez o reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Nada. En el caso de los pensionados y pensionadas del ISL y del IPS, de personas con pensiones básicas solidarias, el beneficio lo paga el IPS junto al mismo pago de pensión que la persona recibe mensualmente. Para el caso de las personas afiliadas a AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo del pago del beneficio.

Requisitos

a) Tener 65 o más años al 1 de mayo.

b) Una pensión inferior o igual a una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.

Documentos

Cédula de identidad (para cobrar la pensión en la que se incluye el pago del bono).

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo. Y el beneficio estará vigente mientras la persona cobre la pensión en la que se incluye el bono.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

No es necesario. Para consultas, puede ir a un Centro de Atención ChileAtiende del IPS, llamar al Call Center 101 (en sus horarios habilitados) o escribir en las redes sociales del IPS o de ChileAtiende.