Este jueves se cumplieron 30 días desde la llegada del brote de Coronavirus al país, lo cual ha cambiado a la sociedad chilena y ha generado un importante esfuerzo público, privado y social para salir adelante.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a esta situación e indicó que todo lo vivido y las acciones que se han llevado a cabo «reflejan un esfuerzo de la comunidad humana por vencer la adversidad».

Junto con ello el secretario de Estado, aprovechó de hacer un breve resumen internacional de la situación. «A nivel planetario, las cosas no van bien. El numero de casos nuevos aumenta en lugar de disminuir, no hemos llegado al peak. y es así como en el mundo se registraron ayer 75 mil nuevos casos comprobados con exámenes, con un total de 951 mil casos, hoy llegaremos a más de un1 millón».

Añadió que «en nuestro país, podemos reportar hasta las 21 horas de ayer, que es esa la hora del corte, 373 nuevos casos, llegando de esta manera a un total de 3.404 casos en Chile».

«Quiero hacer ver que en la cifra que estamos reportando hay un incremento en la región de Ñuble muy significativo, porque al abrir el laboratorio en Chillán se produce un brusco aumento de casos que estaban atorados en el Hospital Guillermo Grant Benavente», aseguró.

Junto con ello, dijo que «respecto a los fallecidos hay dos nuevos fallecidos uno en la región Metropolitana y otro en la Araucanía. Ambos son adultos mayores con enfermedades crónicas, en los cuales sus familiares decidieron limitar los esfuerzos terapéuticos no fueron conectadas a ventilación mecánica».

Además, «335 pacientes que se han recuperado. El 10% de las personas excluido los fallecidos han salido del estado de enfermedad».

«Se están haciendo 2 mil exámenes diarios, hemos aumentado significativamente la capacidad de hacer exámenes, tenemos 34 centros y vamos a llegar a 41», expresó.

Respecto a los hospitalizados, sostuvo que en la «UTI hay 200 pacientes. El crecimiento de ayer en pacientes intensivos es menor a lo reportado en la jornada anterior, hay 27 nuevos casos internados a tratamiento intensivo».

«De estos 200 casos, 168 es decir el 84% está conectado a un ventilador mecánico y el resto está hospitalizado en una unidad de tratamiento intensivo», explicó.

Finalmente, indicó que los recintos que atienden adultos mayores a nivel nacional, a contar de hoy estarán en cuarentena total. «Solo puede entrar personal calificado que va a preparar comida, hacer aseo o ayudar a estas personas. Habrá una aduana sanitaria muy estricta donde se pedirán los antecedentes de salud».

«Esto alcanza a 15 recintos administrados por el estado 180 que reciben subsidios y 532 que no reciben subsidio 950 recintos», cerró el ministro.