La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al traspié que generó el adelantado anuncio realizado por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por el fallecimiento de una mujer a causa de coronavirus.

La secretaria de Estado, en entrevista en el Matinal Mucho Gusto – mismo medio utilizado por la edil de Maipú – sostuvo que «lo primero es enviar las condolencias a la familia, ya ha sido confirmado por el Minsal que tenemos una segunda fallecida, una adulto mayor que estaba siendo atendida por un cáncer».

Frente a esta situación aclaró que «los antecedentes que tenemos que se envió el examen y lamentablemente falleció la mañana de hoy y posterior a ello, llegó el positivo de coronavirus cerca de las 9:30 de la mañana, y ahí se activa todo el protocolo, que primero es avisar a su familia»

Sobre el hecho que la autoridad comunal tuviera la información, la vocera dijo que se le comunicó para que se haga la trazabilidad y se investigue si estuvo con más personas para activar los protocolos.

«Eso no es para que los alcaldes salgan a anunciar el fallecimiento de una personas, porque hay que ser extremadamente cuidadoso, hay una familia que está sufriendo», aseveró.

agregó que «ademas hay toda una comunidad que tiene que enterarse de la mejor manera posible, para no entrar en una angustia».

Sobre el momento televisivo, expuso que «yo la verdad es que lo vi en vivo y en directo y por supuesto uno empieza a preguntar si es verdad y a las 9:30 no teníamos información al respecto y yo quiero aclararlo. Yo no sabía, tuvimos comité de crisis, revisamos todos los casos».

«He trabajado harto con la alcaldesa de Maipú y no solamente a ella, pero a todos y cada uno de los alcaldes, necesitamos una sola voz, una línea comunicacional y eso se logró ayer con la mesa social», expresó.

«El ministro se enteró de la muerte después de las 10:30 de la mañana, después de dar los resultados», aseguró.

Finalmente, llamó a los alcaldes de todo el país a cuidar las vocerías para no generar alarmas públicas.