Este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera habló en cadena nacional para referirse a la pandemia del coronavirus que afecta al país.
El mandatario comenzó indicando que «no tengo un mensaje fácil para ustedes esta noche».
En ese sentido, expresó que «las próximas semanas serán duras, muy duras para todos. El mundo entero, y también Chile, estamos enfrentando la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años, para lo cual lamentablemente todavía no existe vacuna ni tratamiento comprobado. Esto significa un gran desafío, pero también una gran oportunidad».
Piñera anunció que «hemos decidido que todos los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan. Protegeremos siempre la salud y la vida de todos los chilenos, pero muy especialmente la de los más vulnerables. Ésa es y será siempre nuestra primera prioridad».
«Pero también debemos asegurar que las familias chilenas, todas las familias chilenas cuenten con el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, como alimentos, medicamentos, electricidad, agua y tantos otros que son fundamentales para la vida de las familias chilenas», aseveró.
En materia económica, el mandatario dijo que «debemos trabajar para proteger los empleos, para proteger las pymes, para mantener el funcionamiento de nuestra economía, y muy especialmente cuando la economía mundial enfrenta grandes nubarrones y muchos riesgos de una profunda recesión».
«No queremos que después de esta crisis sanitaria, tengamos perdidas de trabajos, quiebras de pymes y que caigamos en una crisis económica y social, porque eso afectaría negativamente la calidad de vida y el futuro de las familias chilenas y de nuestro país», sostuvo.
En alusión a las medidas que se han adoptado y las críticas por no endurecerlas, Piñera dijo que «cada medida tiene su tiempo. Igual como es perjudicial atrasarse, también es dañino adelantarse. Y nuestra estrategia se basa en cuatro conceptos propuestos y recomendados por la OMS: aislar, testear, tratar y trazar. Por eso nuestra prioridad ha estado en testear para identificar a las personas contagiadas y poder darles el tratamiento que requieren y para aislar a todo su grupo cercano, para proteger su salud e impedir que contagien a los demás».
«Durante estas semanas han surgido muchas voces, muchas recomendaciones, e incluso algunos ultimátum. Habría sido fácil, pero también muy perjudicial para la salud de los chilenos, acoger todas esas propuestas», declaró
Entre las medidas que destacó, están las siguientes:
– El decreto de una Alerta Sanitaria a comienzos de febrero para fortalecer nuestro sistema de salud.
– El establecimiento de controles fronterizos y el cierre de nuestras fronteras terrestres, marítimas y áreas con el exterior.
– La suspensión de clases en nuestros jardines, colegios y universidades.
– La anticipación y fortalecimiento del plan de vacunación contra la influenza, que permitirá proteger a 8 millones de personas, y muy especialmente a los adultos mayores, enfermos crónicos, niños y mujeres embarazadas.
– El decreto del Estado de Catástrofe, que permite una necesaria y valiosa colaboración de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.
– El establecimiento de Aduanas y Cordones Sanitarios en distintas zonas del país.
«Hoy agregamos 12 medidas adicionales, que fueron anunciadas por el Ministro de Salud esta mañana, incluyendo el Toque de Queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo nuestro país», enfatizó Piñera.
Finalmente, señaló esperanzado que Chile podrá hacer frente al virus. «La oscuridad quedará atrás y volveremos nuevamente a ver la luz de sol. Volveremos a abrazar a nuestros hijos, a nuestros padres. Los abuelos volverán a sonreír y jugar con sus nietos y los nietos a aprender con sus abuelos. Volveremos a saludarnos con cariño y cercanía. Todos podremos nuevamente vivir nuestras vidas con libertad, con dignidad, trabajar para cumplir nuestros sueños y buscar los caminos de la felicidad».