Este lunes, los representantes del partidos Comunista, Republicano, Radical, Por la Democracia, Socialista, Humanista, Evópolis, Convergencia Social, Revolución Democrática, Unión Demócrata Independiente, Comunes,  Democracia Cristiana, Federación Regionalista Verde, Renovación Nacional e Izquierda Anticapitalista, se reunieron con el colegio médico con el objetivo de analizar la situación del Covid-19 en el país, donde se abrieron a posponer el plebiscito fijado para el mes de abril.

En el encuentro se enfatizó la necesidad de extremar medidas, crear un consejo asesor transversal -medida presentada directamente al presidente Piñera esta mañana- y contar con el apoyo de los partidos de forma unitaria.

La ex presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y académica de la Universidad de Chile y la presidenta de la orden, dra. Izkia Siches, sostuvo que «tenemos dos opciones como país: ser de esas personas que no creen y mantener conductas bastante malas como lo que ocurrió en Europa y tener una cantidad de muertos que podríamos evitar o asumir las medidas de control, asumir una medida de lo que es ser responsable de lo que es vivir en sociedad, cuidar a nuestros adultos mayores a nuestros enfermos crónicos, invito a mirar la evidencia.»

Frente a esto, de manera transversal, los partidos políticos, indicaron que hay que velar por la salud de los chilenos y no exponerlos a situaciones en que las muertes y contagios se disparen.

El presidente de la DC, Fuad Chaín, sostuvo que «esto requiere revisar el calendario electoral de este año».

En tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que «a esta altura, hablar de plebiscito de acuerdo a lo que ha planteado la presidenta del colegio pareciera estar dentro de las cosas que no son posibles».

Desde la otra vereda, el líder del Partido Socialista, también tuvo palabras para esta situación y señalando que frente a cualquier modificación «debe primar en cualquier decisión a la salud de los chilenos».

Hasta el momento desde el Gobierno no se ha indicado si acogerán la sugerencia del Colegio Médico, respaldada por los partidos políticos del país.