Sala de Clases, Liceo Bicentenario de Los Ángeles. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la tarde de este domingo que se suspenden todas las clases en los colegios Subvencionados y Municipales a lo largo de todo el país por 14 días producto del coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se emitirá un decreto para obligar la suspensión de clases de colegios particulares y de todos los establecimientos educativos.

Esta determinación surge a minutos que el Consejo Científico Asesor por Coronavirus, indicara que no era necesario suspender las clases, sin embargo, a esa altura, un gran número de municipalidad habían anunciado sus estados de cuarentena de 14 días.

Cabe indicar que a la fecha existen 75 casos confirmados, razón por la cual se intensificaron las medidas. Por ello, los eventos de más de 200 personas están suspendidos de manera indefinida.

En materia de transporte público, dijo que se han fortalecido las medidas de higiene en el Metro y buses urbanos e interurbanos.

«Las mascarillas están especialmente reservadas para los pacientes contagiados y para el personal que tiene que estar en contacto directo con las personas de riesgo», aseguró el mandatario.

En materia de fronteras «estamos estableciendo Aduanas Sanitarias», para diagnosticar en los accesos al país la enfermedad.

«Para evitar la propagación de este virus, todas las personas provenientes de países de riesgo tendrán que estar en cuarentena de 14 días y el incumplimiento será sancionado como falta e incluso como delito», aseguró.

El mandatario añadió que «estamos evaluando permanentemente la posibilidad de cerrar alguno de nuestros pasos fronterizos cuando sea necesario, en materia de cruceros se prohibe la recalada de cruceros de turismo».

Finalmente, no descartó dictar estado de emergencia en caso que fuera necesario «porque la salud de los chilenas y chilenos es nuestra prioridad».