Tras una reunión entre las autoridades de la ANFP y el Ministro de Salud Jaime Mañalich, se determinó que el campeonato se disputará sin público en las gradas entre el 18 de marzo y el 19 de abril.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado tras la cita, en que señaló que «el virus esta creciendo vigorosamente en nuestro país. En las últimas 24 horas hemos reportado 10 nuevos casos vinculados a personas que han estado en el extranjero, pero es completamente segur que vamos a tener que tomar medidas adicionales a las que estamos tomando hasta hoy».

Añadió que «en nuestro país tenemos actividades que congregan a miles de personas por tiempos prolongados. Estamos hablando en particular en este momento del fútbol, que es el deporte por excelencia y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional tiene distintas ligas y compromisos y eventos en los que se congregan muchas personas, donde están una al lado de la otra durante prácticamente dos horas en que se abrazan, saludan, se gritan, se besan en la emoción que produce el fútbol y desde el punto de vista epidemiológico se transforma en un punto de interés del riesgo de que haya una diseminación de este coronavirus».

«Es por eso que nos hemos reunido con las autoridades de la ANFP y en mérito de la alerta sanitaria y la autoridad que esa confiere al Ministerio de Salud hemos solicitado que entre el miércoles 18 de marzo y el domingo 19 de abril, estamos hablando de un periodo aproximadamente de un mes, todos los partidos de fútbol de las diferentes ligas se realice sin público en los estadios».

Desde la ANFP, su timonel Sebastián Moreno, indicó que «hay una calendarizacion del campeonato programada aquí hay una decisión de la autoridad que por cierto supera cualquier decisión que uno pueda tomar cuando existe una alerta sanitaria indicada así por el Ministerio de Salud».

«Nosotros estamos trabajando un protocolo en lo que se refiere no solamente a selección nacional si no que por supuesto a nuestros clubes, hoy día sale un protocolo de carácter general que dice relación con las normas o políticas de cuidado y prevención y prontamente, mañana esperamos tener un protocolo más específico respecto a situaciones concretas y particulares que se dan en el día a día de los clubes; entrenamientos, viajes, etc», aseguró.

Finalmente, respecto a las fechas de las clasificatorias mundialistas, Moreno dijo que «aquí hay una contingencia nacional y global y que claramente supera a cualquier dimensión o plan estratégico de desarrollo, aquí hay una enfermedad de alto contagio que lo han manifestado los 10 países que componen la Conmebol de forma detallada a FIFA y ellos tienen que anunciar, esperamos, en el transcurso de las próximas horas, la suspensión de esta fecha».

https://www.facebook.com/ministeriosaludchile/videos/648553852633181/