Se abrió el subsidio de arriendo 2020: Hasta 119 mil pesos de apoyo
Este lunes se inició la postulación al Subsidio de Arriendo 2020, que permite a cientos de familias cubrir una parte de los pagos mensuales que deben incurrir por concepto de viviendas.
Este año, el beneficio trae algunas modificaciones anunciadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre las que se encuentra que el aporte aumentó en casi 30 mil pesos, con los cuales se podrá acceder a montos entre 3,2 UF (90 mil) a 4,2 UF ($119.767).
Junto con ello, los montos de las viviendas a arrendar, también se podrá arrendar desde un monto de 9,2 UF a 11 UF.
El subsidio va dirigido a Familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado (8 años como máximo), que puedan pagar un arriendo.
Los requisitos para postular son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años al momento de postular.
- Contar con cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros.
- Acreditar ahorro mínimo de 4 UF al momento de postular, en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
- Pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo o hija. En el caso de personas mayores de 60 años, no es necesario contar con núcleo familiar.
- Acreditar que el monto total de ingresos del núcleo familiar está entre las 7 y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de los tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
- No ser propietario, propietaria, beneficiario o beneficiaria de otros programas habitacionales del Minvu.
La vivienda debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener al menos tres recintos definidos, es decir, zona de estar – comedor – cocina, baño y dormitorio (máximo tres personas por dormitorio).
- No producir hacinamiento.
- No estar embargada, ni con prohibición de arriendo.
- No estar localizada en sectores de intervenciones de demolición Minvu.
- Tener un ROL con destino habitacional y recepción municipal.
- Si la familia queda seleccionada deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas. El o la titular del beneficio debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda y, luego, validarlo en el SERVIU.
- Cuando comience el arriendo, el titular deberá pagar mensualmente una parte del monto del contrato a través del convenio de arriendo de BancoEstado (MINVU se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño).
TODA LA INFORMACIÓN PARA POSTULAR Y LOS FORMULARIOS AQUÍ
Importante: las parejas con Acuerdo de Unión Civil deben postular en oficinas, al igual que aquellas personas que se encuentren separadas de hecho.