El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama Cecilia Morel y con la presencia de la familia de Gabriela Alcaíno que con su madre, Carolina Donoso, fueron asesinadas en 2018 a manos de la ex pareja de la joven, se reunieron en el Palacio de La Moneda para promulgar la Ley que amplía el marco legal del femicidio, elevando las penas en los casos de violencia de género: Ley Gabriela.

El mandatario indicó que “la dignidad de la vida de las personas y su integridad física es un valor con el cual todos tenemos que comprometernos siempre en toda circunstancia, en todo tiempo, en todo lugar»

La ley sancionará la violencia de género ejercida hacia las mujeres con tipos penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo, entre otras agravantes que elevarán las penas de la actual legislación. Los culpables podrán ser condenados con penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día a 40 años.

“Está ley cierra una ventana de impunidad”, dijo el Presidente, en una ceremonia en la que también participaron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; el Ministro de Segpres, Felipe Ward; y el Ministro de Justicia (S), Sebastián Valenzuela.

El Mandatario subrayó que la ley modifica de manera importante la calificación del femicidio, que antes era sólo considerado en los casos de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas con convivencia. Ahora, la nueva tipificación incorpora a parejas sin convivencia, como relaciones de pololeo.

La nueva Ley también establece la figura de femicidio por razones de género y destaca como agravantes que las víctimas sean mujeres embarazadas, menores de edad o en situación de discapacidad, cuando el crimen se cometa en presencia de familiares o en el contexto de violencia física o psicológica.

“La Ley Gabriela viene a hacer justicia”, cerró el Presidente.