Las ventas reales de comida rápida a nivel nacional, registraron el 2019 un negativo cuarto trimestre con una caída real anual de 9,1% según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), evidenciaron una baja real anual de 9,7%.

De esta manera el 2019 las ventas totales del sector acumulan un alza de 3,0% real, mientras que en términos de locales equivalentes promedian un crecimiento de 0,4% real.

Con respecto a los meses del cuarto trimestre, el estallido del 18 de octubre pegó fuerte en el sector registrándose una caída de 16,5% real anual en octubre y una baja de 11,5% en noviembre. Por su parte diciembre experimentó una baja de 1,0% real anual.

A nivel de locales equivalentes también se evidenciaron negativos resultados con caídas reales anuales de 17,9% y 11,3% en octubre y noviembre, mientras que en diciembre se alcanzó una baja de 1,8%.

Sobre el tema, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, sostuvo que «las ventas de comida de servicio rápido mostraron una fuerte caída el último trimestre del 2019 producto del estallido del 18 de octubre. La fuerte baja de 9,1% real anual del último cuarto del año viene a golpear fuertemente el buen desempeño que venía acumulando el sectoral término del tercer trimestre (7,3% real), impulsado por la creciente penetración de las aplicaciones de delivery y evidenciando también apertura de nuevos locales a lo largo del país».

Agregó que «tras el estallido social el sector ha sido uno de los más afectados dado el cierre de mucho de sus locales ubicados dentro de centros comerciales en las semanas posteriores al estallido, sumado a los ubicados en zonas de alta violencia que aún no pueden abrir, mientras que otros fueron totalmente destruidos».

La ejecutiva indicó que «otro factor que ha afectado fuertemente al sector es el cambio en el horario de los centros comerciales que se mantienen hasta ahora cerrando más temprano de lo que lo hacías previo al 18 de octubre, perdiendo así la franja de la comida que solía representar cerca de un 15% -20% de las ventas diarias de los locales ubicados dentro de los malls».

«Para el sector es imprescindible recuperar el orden público y con esto los horarios de funcionamiento. En enero y febrero se tendieron a estabilizar un poco las ventas tras las fuertes caídas de fin de año, pero aún no se logra recuperar el 100% de la operación y para marzo el escenario es incierto, lo que preocupa fuertemente a los actores del sector ya que otro golpe a la industria hará que muchos no logren recuperarse», concluyó.