Este martes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas (s), Cristóbal Leturia, tras lo cual se confirmó la licitación de las obras de once nuevos hospitales durante el presente año.
El grupo de nuevos establecimiento dotará de 2.200 nuevas camas a la red pública de salud, además de estándares de atención que entregarán mayor capacidad resolutiva y de seguridad en la atención a los usuarios del sistema de salud.
“Debemos estar en una constante comunicación para la elaboración de nuestro Plan de inversiones que el Presidente Piñera ha comprometido y es por ello que junto al Ministerio de Obras Públicas, estamos llamando a la licitación de 11 nuevos hospitales para el país los que serán desarrollados a través de la modalidad de asociación público privada”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.
En la misma línea, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, destacó la importancia que es que las distintas carteras trabajen unidas para dar soluciones concretas a los problemas de las personas.
“Este es un proceso que ya se encuentra en marcha. Comenzó en diciembre del año 2019 y estos nuevos hospitales significan 2 mil 200 nuevas camas las que estarán distribuidas en todo el territorio nacional y cada una de ellas tiene el objetivo de ser un aporte a la red hospitalaria del país”, señaló la autoridad.
HOSPITALES QUE LICITARÁN SUS OBRAS ESTE 2020 SON:
Santa Bárbara
Nacimiento
Coronel
Lota
Coquimbo
La Unión
Río Bueno
Los Lagos
La Serena
Buin
Instituto Nacional del Cáncer.
Apertura de nuevos hospitales
Junto al llamado a licitación de once nuevos hospitales para el año 2020, el subsecretario de Redes Asistenciales informó además de la puesta en funcionamiento de 5 de los nuevos hospitales del Plan de Inversiones en Salud entre los meses de abril y junio.
El objetivo es contar con las capacidades de estos recintos, previo al inicio del invierno, haciendo frente a la demanda de enfermedades respiratorias a propósito de la Alerta Sanitaria por Coronavirus COVID-19, y la Influenza estacional.
“Como red asistencial nos hemos preparados por si esto se transforma en una pandemia. Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el riesgo que esto suceda es bastante alto y es por ello que vamos usar todos los elementos que la alerta sanitaria nos permite para poder contar con estos hospitales antes del inicio del invierno”, señaló el subsecretario Zúñiga.
Al respecto, agregó que “son 1.700 camas que estarán disponibles antes de este invierno que es cuando nosotros prevemos que se puede producir el mayor número de contagios debido a las condiciones que el invierno entrega para la propagación de los virus”.
Se trata de los hospitales: Félix Bulnes en la Región Metropolitana; Ovalle en Coquimbo; Gustavo Fricke en Viña del Mar, Padre Las Casas y Angol en La Araucanía.