La cantante mexicana Ana Gabriel, fue la encargada de abrir la tercera noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
En una de las pausas, aprovechó la ocasión para referirse a la crisis social que afecta ha Chile, donde indicó que «estoy aquí primero que nada porque me convencieron, desde muy cerquita una gran amiga, la alcaldesa ya lo sabemos y ella a quien no convence, verdad. Después vino, entre los empresarios y empresarias y me enamoraron».
Agregó que «más sin embargo, viendo la situación, viendo la situación de mi país, viendo la situación que continúa en esos países tan hermosos como Venezuela, como Nicaragua y Honduras, después se me llenó el alma de tristeza de ver a mi Chile de esta manera cómo está y por eso es que me atreví a levantar ahorita la bandera, para que sepan los chilenos que estoy por el solo amor que siento por este país, por el amor, que sale desde el fondo de mi alma, como lo dije, desde el fondo de mi alma por este hermoso canto también de ustedes, porque así me lo han demostrado no solo en Viña que es la cuarta vez, también en otras ciudades de este país. Mi agradecimiento infinito a quienes están permitiendo de una manera u otra que esto salga lo mejor como ustedes se lo merecen».
«Pero también cuando digo chile es para quienes nos están viendo por televisión en cada rincón de Chile, así es que no puedo decir más que gracias a este gran país y espero que las cosas vuelvan como lo tenía yo siempre en mi alma, a establecerse», aseveró.
«No me gusta la política, pero tampoco acepto que le hagan daño a los pueblos, no lo puedo aceptar, como no acepto lo que está pasando en México. Así es que vamos a orar todos para que se arregle latinoamérica porque realmente el último país que pensé que fueran a caer en las manos y en las garras de unos nos pocos cayó», expuso.
Finalmente, llamó a cuidar el Festival. «Amigos chilenos, no se dejen, recemos por este país y digámosle el mundo que es Viña del Mar es el más importante a nivel mundial en español, es el único que nos queda y hay que cuidarlo. A eso vengo y vengo a decir humildemente gracias Chile por tanto amor que me haz dado en mi carrera».