Todos los meses, los trabajadores de Chile reciben sus liquidaciones de sueldo y uno de los detalles es el llamado Seguro de Cesantía. Se trata de un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes.
Este seguro es obligatorio y cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Existen las cuentas individuales de cesantía (CIC), de propiedad de cada trabajador afiliado y, además, un Fondo Solidario de Cesantía (FSC).
La cotización al Seguro de Cesantía corresponde al 3% de la remuneración imponible mensual del trabajador, de los cuales, el trabajador paga un 0,6% de su remuneración, y el empleador debe pagar el 2,4 % restante.
Sin embargo, muchas personas desconocen cuánto dinero tienen en su fondo individual, para ello usted puede ingresar al sitio web de la Administradora de Fondo de Cesantía, ingresar su rut y clave. Si no tiene una, se le pedirán algunos datos y ya podrá ingresar.
Ahí podrá visualizar el monto total que tiene en caso que usted quede sin trabajo. Recuerde que usted podrá recibir el dinero en pagos mensuales o si usted gusta el total en un solo pago.
Si no tiene su clave puede seguir los pasos en el sistema para obtenerla