La nueva medición de la encuesta Plaza Pública Cadem, mostró esta semana el amplio rechazo que tuvo en la ciudadanía el saboteo que se realizó a la Prueba de Selección Universitaria – PSU – que terminó con la medición de historia cancelada y sin posibilidad de rendirse.
El Boicot a la PSU obtuvo un rechazo mayoritario en todos los segmentos salvo entre los jóvenes entre 18 y 35 años y entre los identificados con la izquierda donde el apoyo alcanzó el 55%
Asimismo, 65% cree que los principales perjudicados por la interrupción de la PSU son los estudiantes, 12% cree que es el gobierno, 8% el Ministerio de Educación, 6% el DEMRE, 2% el movimiento social, 2% todos por igual y un 1% la oposición.
Por otro lado, 76% (+3pts) cree que la crisis que está viviendo el país es principalmente la expresión de un descontento social generalizado, y sólo el 17% (+1pto) piensa que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados. Sobre la continuidad de las movilizaciones, 62% (-2pts) está de acuerdo y un 36% (+3pts) está en desacuerdo.
Además, solo un 1% cree que la situación que vive el país pronto va a volver a la normalidad, 3% que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, 51% (-4pts) que va a demorar un par de meses en retomar la normalidad, 43% (+7pts) que será muy difícil volver a la normalidad.
Acerca de las expectativas post crisis, 76% (+2pts) cree que cuando Chile supere esta crisis será un país mejor, 13% (-1pto) que Chile será igual que antes de la crisis y 9% (+1pto) un peor país de lo que éramos.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
La imagen del Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha sido la más afectada con el «Estallido Social» y esta semana, su aprobación nuevamente cayó a su mínimo histórico alcanzando sólo un 10%.
PLEBISCITO Y NUEVA CONSTITUCIÓN
Respecto al proceso que se iniciará el próximo mes de abril, 74% (+2pts) asegura que en el plebiscito para elegir si Chile aprueba o no una nueva Constitución, votaría apruebo y 19% (-1pto) votaría que rechaza, sin diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior.
Asimismo, 54% está por cambiar totalmente la actual Constitución y redactar una nueva, 25% por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional y 19% por conservar la Constitución y hacer cambios solo cuando sea necesario.
Respecto a los mecanismos, 52% (+1pto) considera que Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) debiese ser el órgano para redactar la nueva constitución y 43% que sea a través de una Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del Congreso).
Sin embargo, respecto a la preferencia entre ambas opciones, un 84% se inclina por una Convención Constituyente y un 11% por el Congreso actual o futuro en conformidad con las normas que rigen en la actual Constitución.
Finalmente, 70% cree que, considerando la situación actual del país, se debe avanzar ahora en el proceso de nueva Constitución y 28% considera que se debe esperar el retorno de la normalidad y el orden público.