El Presidente Sebastián Piñera presentó el pasado miércoles los beneficios de la nueva ley Cenabast, la cual se espera, reduzca considerablemente el valor de venta de los remedios, tras autorizar que las farmacias adquieran medicamentos a través del sistema de compra que realiza la Central de Abastecimiento. Para garantizar que se traduzca en un beneficio para las personas, se establecerá un límite al precio de venta para que sean más baratos para la población.
La Ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, permite especialmente que las farmacias independientes accedan a medicamentos más económicos, lo que rebajará los costos hasta un 80% para las familias.
Al respecto el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, explicó que “Una familia que gasta $60 mil mensuales en medicamentos podría bajar su gasto hasta $12 mil desde abril comprando en las farmacias que soliciten la intermediación a Cenabast”.
Esta iniciativa es parte de la Política Nacional de Medicamentos que considera otras 31 medidas para mejorar la actual regulación. En esa línea, el ministro Sichel destacó que “estamos trabajando para que le gasto en las familias sea menor, cada decisión que estamos tomando como Gobierno va en pro de ayudar a bajar los costos de vida de los chilenos”.
Las farmacias de barrio serán las primeras en poder optar a este mecanismo de compra y beneficiará en gran medida a los adultos mayores, los enfermos crónicos y los más vulnerables.