Diputados por Biobío se abren a la posibilidad de suspender receso legislativo de febrero
En medio de la crisis que vive el país, el diputado Andrés Celis presentó un proyecto de ley que busca reducir el receso legislativo, que le permite a las autoridades un alto en sus actividades durante un mes completo, para retomar en marzo. El objetivo de la iniciativa es que este periodo sea no mayor a 15 días, tal como ocurre con todos los trabajadores del país.
Sin embargo, hay otros que consideran debido a los hechos que requieren de un trabajo legislativo relevante, derechamente se deben suspender el feriado.
Ante esta situación, El Contraste consultó a los parlamentarios de la provincia de Biobío su opinión al respecto.
Cristóbal Urruticoechea:
Estoy abierto a evaluar la posibilidad de suspender el feriado legislativo durante el mes de febrero si se trata de un bien mayor para nuestro país. Ahora bajo este esquema, es tremendamente relevante que se consideren a los cientos de funcionarios que trabajan en el Congreso, los que se verían obligados a cambiar sus vacaciones, lo cual es sencillamente inaceptable.
«es tremendamente relevante que se consideren a los cientos de funcionarios que trabajan en el Congreso, los que se verían obligados a cambiar sus vacaciones, lo cual es sencillamente inaceptable».
Más aún cuando ellos viven y han vivido de cerca las manifestaciones violentas y los desmanes bajo un clima de presión y miedo en Valparaíso, Viña del Mar y otras comunas, desde donde se trasladan para llegar a cumplir sus labores en el Parlamento. Llamo a los partidos de izquierda a dar señales correctas y concretas que ayuden a calmar los ánimos de animadversión que lamentablemente todavía vemos en las calles. Debemos garantizar que la paz social, el orden y la seguridad vuelvan a nuestro país para que todos podamos cumplir nuestras obligaciones en paz.
Manuel Monsalve
Yo soy partidario de avanzar todo lo que sea necesario antes de marzo en lo que se denomina la Agenda Social. Si hay que trabajar en febrero no tengo problema en la medida que el gobierno esté disponible a avanzar en la reforma al sistema de pensiones y de salud que es importante para los chilenos y una reforma tributaria porque la reforma al sistema de pensiones y de salud hay que financiarla.
«Si hay que trabajar en febrero no tengo problema en la medida que el gobierno esté disponible a avanzar en la reforma al sistema de pensiones y de salud»
Si el gobierno no está dispuesto a tocar intereses económicos, me refiero a subir los tributos a los que más ganan, van a haber pocos recursos y con pocos recursos se hacen reformas pequeñas y Chile está pidiendo reformas grandes y eso implica tener una cantidad de recursos importantes.
Diputado Iván Norambuena
Yo creo que si hay proyectos que tengan que ver con la acción inmediata, no tengo ningún problema con que se pueda extender la labor legislativa en febrero o hasta que fuera necesario, en la medida que sean iniciativas que aporten a dar una solución a los problemas que hoy día tenemos, de lo contrario, sólo por ser una opinión que pueda caer bien o solo por cumplir no creo que sea necesario.
«Podríamos haber ahorrado mucho tiempo si no hubiéramos tenido una actitud de un sector de la oposición en que todo es contrario a lo propuesto por el gobierno, aun cuando sea beneficioso para la ciudadanía»
Creo que estamos en una situación especial que amerita que todos pongamos de nuestra parte para que vayamos avanzando en la agenda social que el gobierno ha presentado y dejemos de lado el obstruccionismo que hemos tenido hasta este momento. Podríamos haber ahorrado mucho tiempo si no hubiéramos tenido una actitud de un sector de la oposición en que todo es contrario a lo propuesto por el gobierno, aun cuando sea beneficioso para la ciudadanía y eso tienen que cambiar la conducta de quienes están en el Congreso, para que tengan una medida distinta y no sólo un interés político partidista.
Joanna Pérez
En materia del receso parlamentario que se da en febrero, siempre voy a estar disponible para estar legislando, trabajando, fiscalizando y recorriendo mi territorio. Yo no paro de trabajar en febrero, pero si hay urgencias en materia legislativa, por cierto que estoy disponible y le hemos manifestado al presidente de la Cámara de Diputados, que es parte de nuestra bancada que tiene toda la libertad para convocar en temas que son de la agenda social, pensiones, salud, más allá de la imposibilidades que se generan justamente por temas operativos, de los funcionarios que están de vacaciones o por los arreglos que hay que hacerle al edificio, pero nuestra bancada y esta diputada están totalmente disponible si es necesario para trabajar todo febrero si es necesario, no me voy a oponer. Yo trabajo de lunes a sábado o domingo inclusive y estoy 24/7 diponible y jamás voy a oponerme a que sigamos trabajando y especialmente cuando Chile lo requiere y en materias tan complejas como es la agenda social.
«esta diputada están totalmente disponible si es necesario para trabajar todo febrero si es necesario, no me voy a oponer».
No es necesario generar una ley para aquello, porque eso si es populismo, aquí si se necesita convocar de un día para otro, el presidente tiene toda la facultad para ello y es por eso que le hemos dado el respaldo, pero venir a presentar una ley para romper un receso parlamentario, me parece que es una falta de respeto a la gente y utilizar también la demanda social que espera la ciudadanía que avancemos en los tiempos y oportunidades respectivas.