El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas – CRUCH – anunció que la PSU de Historia será cancelada definitivamente luego que durante la jornada de rendición, se filtrara el facsímil, lo que obligó a suspender la evaluación en todo el país.
Se esperaba que más de 200 mil estudiantes realizaran esta evaluación, sin embargo, tras lo sucedido, no existe la logística y elaboración de nuevos facsímiles para la prueba, además de los resguardos de seguridad necesarios para su aplicación.
De esta manera, quienes postulen a la Universidad este 2020, deberán hacerlo con la de Lenguaje y Matemáticas, para lo cual se explicó, se utilizará el mejor puntaje que tenga en alguno de los otros factores, ya sea la pruebas de Matemática, Lenguaje, el NEM o el ránking de notas.
En tanto, los estudiantes que vieron suspendidas las evaluaciones de ciencias, lenguaje y matemáticas, rendirán este proceso el 27 y 28 de enero, sin que haya claridad aun sobre los locales en donde se realizará, debido a que se deberá elaborar un nuevo sistema de seguridad para que la acción de eventuales manifestantes no afecte el desarrollo de la PSU.