Un total de 16 querellas contra 34 personas interpuso el Gobierno entre ayer y este miércoles en relación al boicot que sufrió la Prueba de Selección Universitaria – PSU – que terminó con la medición de historia suspendida en todo el territorio.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que las personas están identificadas con nombre y apellido, quienes han cometido, «o al menos hay hechos que podrían constituir delitos de desórdenes, agresión a Carabineros, barricadas incluso porte y lanzamiento de bombas molotov”.
La autoridad añadió que la denuncia se presentó por la Ley de Seguridad Interior del Estado, «por el delito contemplado en el artículo 6, letra C de esa ley, por la incitación, la promoción, de la interrupción o afectación de un servicio de utilidad pública que es justamente lo que ocurrió, tanto en los delitos de desórdenes como el llamado a interrumpir esta prueba».
De esta manera, la acción judicial que se impulsa desde el Palacio de La Moneda, incluye al vocero de ACES Víctor Chanfreau, además de a otros dirigentes estudiantiles.
«El compromiso nuestro es presentar las acciones judiciales e idealmente que el Ministerio Público investigue estos hechos y que si hay evidencia suficiente, sean sancionados duramente por la justicia”, concluyó la autoridad.