Niños haitianos reciben caramelos de un voluntario. Créditos: David Mark.

Este martes, por 83 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión encargada de investigar las denuncias sobre abusos sexuales cometidos por integrantes chilenos de las Fuerzas de Paz en Haití.

Cabe indicar que en la mañana se había rechazado la iniciativa por falta de quórum, la que fue nuevamente ingresada, ya que muchos parlamentarios de diversas bancadas habían firmado esta comisión.

Ahora, la instancia tendrá como misión fiscalizar los actos del Gobierno, en particular de los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores y del Interior, que estén relacionados con los presuntos casos de violaciones de derechos humanos, violaciones y abusos sexuales llevadas a cabo por agentes del Estado, funcionarios o efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad interior del Estado en misiones de paz, desde el año 2000 a la fecha.

En ese contexto, se buscará indagar cómo se ejercen las facultades de mando de las autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Interior del Estado de Chile en las misiones de paz.

Asimismo, sobre los protocolos en materia de denuncias por abusos sexuales, violaciones, comisiones de otros delitos y, en particular, sobre abusos de poder en contra de la población civil de los países receptores de las misiones de paz, tanto internacional como nacional.

También se ahondará en las sanciones y sus procedimientos en los casos de configuración de alguno de estos delitos o abusos, por parte de funcionarios o efectivos chilenos, casos en particular y estado de los mismos.

En la misma línea, la comisión investigará los actos de Gobierno en lo relativo a los hechos denunciados a través del estudio de The Conversation que fue replicado por el The Washington Post y The New York Timesen donde se acusó que cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití abusaron sexualmente de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero. 

En lo particular el organismo revisará:

La responsabilidad de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policías de Investigaciones por actos, delitos y abusos cometidos por sus funcionarios en el extranjero.

La forma en cómo tomaron conocimiento de estos hechos y las acciones que desplegaron a raíz de aquello.

Los funcionarios y efectivos involucrados.

La existencia de denuncias anteriores relacionadas con la materia.

Las fiscalizaciones que realiza o no el Gobierno durante las misiones de paz.

El régimen de remuneraciones del personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Interior del Estado durante misiones de paz.

La comisión investigadora dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.