Diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) Foto: Christel Andler Celedón

Durante las últimas semanas, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, ha anunciado públicamente que votará que «No» en el plebiscito de abril de 2020 que busca cambiar la Constitución.

La autoridad, ha planteado que lo que se debe realizar son reformas constitucionales. «No se necesita una Nueva Constitución», ha expresado, tras lo cual ha señalado que el próximo mes de enero, presentará en el Congreso un proyecto para realizar estos cambios.

Sin embargo, el propio Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, ha manifestado su preocupación por los roces que está generando la postura de los diputados frente al plebiscito de abril de 2020.

Aunque el jefe del partido, aseguró que será neutral en este ámbito, ha estado a favor del movimiento social y los cambios que se están exigiendo en las manifestaciones, incluida la Nueva Constitución, lo que va claramente en contra la postura del diputado local. Situación similar ocurre con la vicepresidenta del partido, la diputada Marcela Sabat, quien ha dicho públicamente que trabajará por el «Si».

Según ha trascendido, esta situación al interior de la colectividad tendría a Cristóbal Urruticoechea incómodo, por lo que El Contraste le consultó directamente sobre esta situación.

«Somos un partido que se ha caracterizado por respetar la diversidad de opinión frente a determinados temas, lo que nos enriquece como colectividad y tal vez es esa una de las razones que nos deja a ojos de la ciudadanía como el partido político con mayor credibilidad», expresó.

Urruticoechea añadió que «no se trata de que quienes pensamos diferente estemos en contra del presidente del partido y su mesa o que nuestros lineamientos estén equivocados. En lo personal, al rechazar una nueva Constitución ejerzo mi derecho democrático, el que nos ha dado la directiva para optar por una postura que es totalmente legítima. Si así no fuera, entonces no estaría en RN. No podria verme obligado a aceptar una nueva Constitución».

Sobre los rumores que han cobrado fuerza, respecto a la posibilidad de ir de candidato a senador con el cupo de la UDI, a raíz de estas diferencias en el partido, el parlamentario lo descartó tajantemente. «Hoy, voy a la reelección como diputado de Renovación Nacional», concluyó.