El Director Nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, informó que los vocales de mesa para el plebiscito que se desarrollará el próximo mes de abril de 2020, serán los mismos que en las últimas elecciones.
Cabe indicar que a esto se incluye de igual manera la remuneración correspondiente por este servicio obligatorio.
En el caso de que existan nuevos vocales, quienes salgan sorteados en esta ocasión, se les realizará una capacitación en relación al sistema de procedimientos al momento de la votación como del conteo final, la cual se hará previa al 26 de abril, por lo cual el régimen será el mismo que versiones anteriores como las elecciones municipales y presidenciales.
En relación a las excusas, García indicó que “son las que están establecidas por la ley, que incluye a la distancia del lugar en donde estará de vocal de mesa, ausencia del país y las otras razones incluyendo en la Salud para poder excusarse como debe ser correspondientemente”.
La autoridad agregó que de incumplir dicha actividad, se debe enfrentar de igual manera lo dictaminado por la Ley.
Según el sitio oficial deL Servel, las excusas que se aceptan son:
- Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
- Tener más de 70 años.
- Estar física o mentalmente imposibilitado.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
- Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
- Estar en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá ser acreditada por medio de un certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
¿Qué hace un vocal de mesa?
Muchos quienes no han tenido la suerte de salir al llamado se hacen esta pregunta, pero en sí, el trabajo o misión que tienen son: Primeramente la instalación de la mesa de votación, cabe decir que existen ocasiones que un vocal de mesa por algún motivo no se presenta, el presidente de mesa designara a la primera persona que llegue a votar al momento de percatarse de que falten personas para poder abrir dicha mesa.
Durante ya el periodo de votación los vocales de mesa están a cargo del orden y que todo el procedimiento se realicé acorde a lo estipulado a la Ley, además de responder cualquier duda o consulta de los votantes.
Al finalizar el periodo legal de votación, estos están a cargo de realizar el conteo, en donde está permitido que haya en el lugar publico para visualizar el procedimiento.