"El que baila pasa", ha sido catalogado por algunos actores sociales como fascista y humillante. Fotografía propiedad exclusiva de El Contraste.cl. © Todos los derechos reservados.

Este lunes, la Comisión de Seguridad Pública, analizó la denominada «Ley Antisaqueos», en donde además de sancionar con penas de 541 días a 5 años a quienes cometan este delito, se incorporó una sanción penal para quienes obstaculicen el tránsito de manera intimidante, como el ya conocido «el que baila pasa».

El Presidente de la comisión, senador Felipe Harboe, expuso que «consideramos que el saqueo no es parte de la protesta social, ni de ningún tipo de expresión legítima y por tanto se establece una sanción bastante considerable, con regla de determinación de la pena, que le va a permitir a los jueces establecer un grado de sanción mayor; es decir, el máximo de la pena, aun cuando no sea reincidente”.

Asimismo, aclaró que se excluyeron las sanciones a aquellas personas que sin participar como autor o cómplice, se encuentren en el lugar en el momento del saqueo.

Por su parte el senador Víctor Pérez Varela, se refirió al llamado ‘el que baila pasa’, donde expuso que «siempre hay una intimidación. Cuando una persona ve una barricada, tiende a alejarse. Ahora cuando alguien obliga a otro a bajarse de su auto para bailar y si se niega, se le amenaza con violencia, estamos hablando de una intimidación mucho más directa porque esa persona se termina sintiendo humillada».

Al respecto, la Comisión definió por mayoría, penas de hasta 541 días para quienes impidan el tránsito por medio de la violencia o amenazas.

El debate de la instancia parlamentaria que busca terminar con los saqueos, continuará el martes 17 en el Congreso Nacional.