En la votación on line, no se especifíca qué harán con los datos de los miles de usuarios que participaron.

El concejal de Los Ángeles, Víctor Salazar (DC), se refirió al proceso de consulta ciudadana realizado en diversas ciudades del país el pasado 15 de diciembre, manifestando su rechazo al proceso por no ser vinculante y por las frustraciones que puede generar en la gente un resultado «que no sirve para nada».

Sin embargo, lo que causó extrañeza en algunas personas era el exceso de información que se estaba solicitando a través del sistema electrónico. En un principio se dijo que solamente se pediría el rut y el número de serie del carnet de identidad, sin embargo, en la plataforma, además de ello, se pidió el número de teléfono, la dirección y el correo electrónico, lo cual podría tener un uso inapropiado, porque no existen las clausulas de «términos y condiciones» para la utilización de los datos de las personas.

Pantallazo de la Consulta Ciudadana on line. Se solicitan datos fuera de lugar y no se explica para qué.

Consultado sobre este tema, Salazar dijo que «perfectamente se puede dar un mal uso».

«En el país tenemos que respetar la institucionalidad. Si bien en el país valoramos que los alcaldes hayan llevado adelante esta consulta, debió haberse hecho por el Servel como corresponde, que es un organismo que históricamente le ha dado señales de transparencia y vicios como este sin duda que se deben haber presentado y muchos más, por lo tanto, no tenía sentido», añadió.

Sobre el proceso, el concejal democratacristiano aseguró que no votó porque no existe claridad acerca del «para qué» de la iniciativa.

«Si bien es importante preguntarle a la gente, porque esta tenía ganas de participar, la pregunta es para qué, qué viene ahora. ¿Acaso los alcaldes y concejales del país vamos a marchar con el resultado de la Consulta hasta La Moneda para que el Presidente nos escuche?, si lo que se preguntó en la consulta lo sabemos hace mucho rato, la gente se viene manifestando hace mucho rato», aseveró.

Ante esto llamo a tener cuidado con las expectativas que puede haber en la ciudadanía. «La gente se puede sentir utilizada, ha sido como un bálsamo anestésico para bajar la presión de lo que está viviendo el país, porque yo no veo un mayor destino que eso, de haberle preguntado a la gente. Si hubiera sido vinculante, habría sido el primero en estar con la bandera adelante, porque para mi preguntarle a la gente es para que tenga sentido».

Finalmente, expuso que los errores en la plataforma además quitan transparencia al evento. «Más allá del proceso mismo, que no haya funcionado el sistema electrónico, que no haya claridad, en algunas partes han denunciado doble voto, no estaban dadas las garantías, entonces yo creo que fue apresurado hacer una consulta sin sentido, porque la clave era que fuera vinculante, preguntarle a la gente para qué, para nada. Yo no participé por lo mismo», concluyó.

Cabe indicar que en Los Ángeles, se ha estimado hasta el momento una participación de 7.800 personas y los resultados de la votación, aun no han sido entregados.