En una extensa formalización de cargos, que se inició el sábado, este domingo el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se decretó la prisión preventiva para 7 de los 21 presuntos responsables, acusados de participar de una red de corrupción que operaba desde el interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que según el propio ministro Cristian Monckeberg, incluiría además a otras reparticiones públicas.
En su resolución, la magistrada Pilar Ahumada Otárola ordenó el ingreso en prisión preventiva -por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad- a los funcionarios del Minvu Marco Rivas Rivas, Alejandro Jara Arriagada, Cristian Labra Peña y María González Ilarrazabal; y de los imputados Willy Conejeros Gajardo, Cristian Navarro Soto y Mariela Elgueta Rosas.
Cabe indicar que estas personas se suman a los 13 formalizados durante la jornada del sábado, quienes en su mayoría recibieron las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y sólo uno de ellos, quedó con arresto domiciliario nocturno.
El Tribunal, estableció de esta manera que existió que hay indicios que permiten señalar que hubo una maquinación para defraudar al fisco, por lo cual a los funcionarios se les imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.
Cabe indicar que se decretaron 8 meses para la investigación, tiempo durante el cual se mantendrán las medidas cautelares.
Esta publicación contiene antecedentes de una investigación en pleno desarrollo. Hay una posibilidad que uno o varios de los cargos sean desestimados al finalizar el proceso de investigación. Ante esto, es importante dejar en claro que NO se debe considerar al o los imputados como culpables de los delitos hasta que los tribunales de justicia, dicten una sentencia en su contra, tal como expresa el articulo 04 del Código Procesal Penal. «Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme».
EQUIPO EL CONTRASTE