Cerca de un centenar de personas decidieron cambiar este sábado las tradicionales marchas de cada tarde, por un momento de recogimiento en el anfiteatro de la Plaza de Armas.
Amigos, familiares, compañeros de curso del Ceala, vecinos y ciudadanos quisieron, por medio de una velatón, rendir homenaje y exigir justicia para Albertina Martínez, la fotógrafa angelina asesinada en su departamento y de la cual se tejen una serie de incógnitas sobre su deceso.
Uno de los últimos amigos en hablar con ella esta semana fue José Fuentes, quien contó que «yo conocía a la ‘Betty’ (sus amigos la apodaban así por el personaje de Betty Boop) hace casi 18 años, de la época que salió del liceo aquí en Los Ángeles, luego nos reencontramos en Santiago por mi trabajo, yo estaba en funciones en el Senado mientras ella entraba a trabajar a El Mercurio. La primera vez nos juntamos allá y estaba súper contenta, muchos sueños».
Sobre el último diálogo que tuvo con Albertina, expuso que «yo hablé con ella el lunes 18 y habíamos quedado de juntarnos este lunes que viene allá, de hecho tengo el WhatsApp donde hablamos y ella estaba muy contenta».
Recordó que «cada vez que yo iba a TVN o a Mega donde acompañaba a alguno de los políticos, nos juntábamos conversábamos y nos reíamos harto. Ella venía saliendo de varias penas, pasó por la partida de su mamá o estar lejos de su hermana y sobrino a quienes adoraba, pero estaba muy alegre».
Sobre si tenía conocimiento acerca de si ella estaba registrando las marchas, confirmó haber hablado del tema con la profesional. «Estaba saliendo ahora a tomar fotografías a las marchas, conversamos de eso y yo le dije que tuviera mucho cuidado, pero me decía que lo hacía con cuidado y que no se metía en lugares peligrosos. Ella se cuidaba».
Respecto a lo que buscan con estas acciones, aseveró que «la idea es que se haga justicia, que se encuentre a la persona que ha causado todo este dolor a la familia, la hermana de Betty y a todos los que la queríamos por como era ella, como brillaba».
Sobre el móvil de su muerte teorizó que «yo creo que no tiene absolutamente que ver el tema de las protestas y las fotografías de ella, yo creo que hay otro tema que ojalá luego se sepa. El tema lo tiene el OS9. Yo hablaba ayer con amigos de la PDI en Santiago y la idea es ver en qué podemos ayudar para que se sepa la verdad».
En base a la investigación que se lleva a cabo, José fue enfático en señalar que «yo creo que carabineros no es el ente indicado en este minuto para investigar, creo que la PDI debe tomar el caso y llegar hasta las últimas consecuencias y encontrar a la persona que hizo esto, dicen que se robaron la cámara y el computador, pero hasta ahora son trascendidos».
Finalmente, mencionó que «es inentendible lo que pasó. Los que somos de Los Ángeles y llegamos a medios en Santiago, como Nestor Aburto de Radio Biobío, Marta Escalona que ahora está en Chilevisión, uno que trabajaba en el congreso y Betty entre otros, nos juntábamos y estabamos siempre en contacto y no vamos a descansar hasta que el culpable pague».
Otra de las amigas, Kathy Caro, dijo estar «muy conmovida con esta triste noticia de Albertina. Hace 10 años la conozco y se que hay mucha gente que compartió con ella. Yo pude estar con ella en un voluntariado de ayuda social para el terremoto del 2010. Betty se acercó para colaborar en Dichato. Ella sabía de peluquería y dijo que podía cortarle el pelo o jugar con los niños».
«Era una persona solidaria, alegre y positiva. Le había costado salir de algunas tristezas, pero tenía una tremenda fortaleza, así que suceda esto nos deja muy mal. Esperamos que la Justicia opere como corresponde, hay muchas cosas que se dicen, pero queremos saber la verdad», concluyó.