El mandatario habló durante 17 minutos acerca de los hechos acontecidos en los últimos días. 17 de noviembre de 2019.

La noche de este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló ante todo el país para referirse al acuerdo por la paz firmado el viernes por las autoridades políticas del país y los temas de agenda que se tomarán los próximos días y meses.

El mandatario, quien no había emitido declaraciones desde el pasado martes, se refirió a los hechos de violencia ocurridos tanto por los manifestantes, pero especialmente por los agentes del Estado que se salieron de los protocolos.

«Lamentablemente, y a pesar del firme compromiso y de todas las precauciones que tomamos, no sólo el gobierno también nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, para proteger los Derechos Humanos de todos, en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron delitos y no se respetaron los derechos de todos», dijo Sebastián Piñera.

Junto con manifestar su solidaridad y condolencia a quienes han resultado afectados y a las familias de las víctimas, añadió que «nuestro compromiso con los Derechos Humanos con la verdad y con la Justicia, exige que todos estos casos que están siendo investigados por sumarios administrativos de nuestras Fuerzas Armadas o de Orden o por la Fiscalía, sigan siendo investigados, para que en función del mérito de la causa, puedan ser conocidos o juzgados por nuestros tribunales de justicia».

Sobre este punto, señaló tajantemente que «no habrá impunidad, ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos».

«Haremos el mejor esfuerzo para asistir a todas las víctimas en su recuperación y para que la Fiscalía y los Tribunales cumplan con su misión de investigar y hacer justicia», aseveró el Presidente.

Cabe indicar que la autoridad, además se refirió a los temas que vienen donde aseguró que se abocarán a trabajar sobre las pensiones, donde buscarán aumentarlas más de un 20%, reducir las tarifas de agua, gas, electricidad y peajes, sin embargo, llamó a evitar el populismo y la demagogia, ya que ello, sólo generará frustración en las personas más vulnerables.