Las manifestaciones sociales han tenido en vilo al mercado cambiario en las últimas semanas.
Primero, con una baja sostenida del peso chileno frente al dólar que a fines de octubre llegó casi a los $730 y hoy la divisa se ubica en niveles de $750.
El CEO de Capitaria, Cristóbal Avilés, explicó que “existe una incertidumbre sobre lo que pasará a futuro y eso repercute de manera directa en las inversiones. Esperamos que la situación se vaya normalizando, porque el dólar fluctúa de formas inesperadas a pesar de que el precio del cobre subió a nivel internacional”.
Un dólar bajo a fines de año es una mala noticia principalmente para los exportadores, sobre todo, en temporada estival que es cuando más productos salen a los mercados internacionales. Frutas de la estación que son enviadas principalmente a Estados Unidos y Asia podrían verse afectadas en su valor, ya que son cotizadas en la moneda norteamericana.
Pero la baja del dólar podría significar buenas noticias para los consumidores. Si bien las tiendas de retail ya adquirieron las mercancías para vender en Navidad a un precio más alto, las compras de electrodomésticos a través de internet podrían verse beneficiadas.
No obstante, el dólar se ha reforzado en un 1,16 % durante la semana, esto por la certidumbre comercial que hace que disminuyan las probabilidades de que la Reserva Federal baje las tasas en lo que va quedando de 2019. Desde Capitaria comentan incluso que podría superar la barrera de los $760, un panorama que podrían aprovechar los exportadores.
Pero si el alza se mantiene, esto podría afectar también a los combustibles, teniendo en cuenta que Chile importa casi toda su gasolina. A un dólar más alto, un precio de combustible más alto.
Sería un mal panorama para fines de año, cuando el presupuesto de muchas familias es más acotado y se deben hacer gastos importantes para las fiestas.
¿Y si sube el dólar constantemente?
Expertos aseguran que el problema es que la crisis social está dejando a Chile rezagado respecto a mercados emergentes, que están ganando terreno por sobre nuestro país.
Sin embargo, durante los últimos días se ha especulado sobre un alza sostenida del dólar en Chile debido a que las manifestaciones continúan.
El mercado ha respondido a esta incertidumbre y el peso chileno se ha ido depreciando de manera sistemática.
La razón de por qué el dólar podría comenzar a elevarse nuevamente es una fuga de capitales ante este escenario de crisis, lo que genera preocupación y es definitivamente una situación que impactaría a los consumidores.
Todo dependerá de si el gobierno logra apaciguar los ánimos y entregar soluciones para que la situación en el país se estabilice y el mercado logre afianzarse.