Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y Reglamento del Senado, se aprobó este lunes la idea de legislar acerca del proyecto de reforma constitucional que pretende limitar la reelección de algunas autoridades.
En lo fundamental, la iniciativa plantea que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez; los diputados hasta por dos veces sucesivamente; los consejero regionales y los alcaldes y concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente.
Asimismo, se plantea que para tales autoridades se contará el actual período, como el primero.
Los senadores Felipe Harboe, Víctor Pérez, Andrés Allamand, Francisco Huenchumilla y Alfonso de Urresti, se manifestaron a favor del proyecto de reforma y anunciaron que durante la discusión en particular analizarán si se incorporan más autoridades a la iniciativa y los perfeccionamientos que se puedan hacer.
En la oportunidad, el senador de Urresti planteó la importancia de elaborar un catastro de los proyectos sobre nueva Constitución y el de Plebiscito que ingresó la semana pasada.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, indicó que existe un proyecto que emanó de los cabildos constitucionales realizados en la anterior administración y que dice relación con los contenidos que debe tener la nueva Constitución y también hay uno relativo al mecanismo de reforma, que está actualmente en la Cámara de Diputados.
Agregó que la Comisión no avanzó en el tema de contenidos porque en su minuto se conversó que era importante definir el mecanismo.
Asimismo, explicó que respecto del proyecto de plebiscito que ingresó la semana pasada, se solicitará un informe a la biblioteca del Congreso Nacional respecto de su contenido y de la legislación comparada que exista, para luego ponerlo en discusión.