A poco de entregarse los resultados del nuevo cambio de Gabinete, las reacciones no se han dejado estar y los políticos de la provincia de Biobío, han comenzado a entregar sus apreciaciones respecto a la ceremonia del mediodía en La Moneda.
La diputada de la Democracia Cristiana y presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara, señaló que la modificación no fue suficiente.
«El cambio de gabinete creo que es una parte de lo que había que hacer y lo habíamos pedido los partidos políticos de la oposición y la gente. Creemos que el gabinete también queda corto, me habría gustado que saliera del gabinete la Ministra de Transportes, creo que era necesario también salud. Son temas muy sensibles que requieren de un nuevo enfoque y entender que no termina aquí, si no que comienza aquí, tanto la reformulación de la agenda legislativa, la agenda política pública y el Presupuesto 2020″, expresó.
Pérez, agregó que «hoy día se ha fijado una ruta, pensemos en una nueva Constitución, pero hagámonos cargo hoy día del sistema de pensiones indigno y no como la reforma que nos quería proponer el anterior ministro, si no como una reforma distinta, con énfasis en lo social, el Pilar Solidario, en lo intergeneracional, pero claramente, no profundicemos ni pensemos nada más que beneficie a las AFP».
Sobre los aciertos de la modificación en los secretarios de Estado, dijo que «hay ministros que se valoran como Gonzalo Blumel, que creo que va a instalar un nuevo dialogo, una forma distinta, pero también eliminando lo que tenemos en la calle que es violencia y es falta a los Derechos Humanos».
Respecto a las decisiones que le tocará al gobierno llevar al Congreso, la democratacristiana, indicó que «desde el parlamento vamos a estar disponibles para ello, pero aquí falta mucho más y vamos a ser críticos con los errores, con los énfasis y lecturas erróneas, así como lo está haciendo la gente en sus protestas».
«Hay temas como el abuso, la desigualdad, inequidad la corrupción que sin duda son el eje del trabajo económico en el que hay que poner el acento y desde mi rol como Presidenta de la Comisión de Gobierno, sin duda, me importa mucho abordar la inequidad territorial y eso tiene que ver con un apoyo sustancial a los alcaldes, gobiernos regionales, a mirar las zonas extremas y de rezago, donde golpean las demandas de la ciudadanía», señaló.
«Hay muchos temas que si supiéramos leerlos de manera oportuna con recursos, claramente no llegaríamos a las condiciones que hemos llegado como país, porque no estamos empoderando a los territorios y las autoridades en Chile están muy lejos de lograr que suceda, porque no ha habido una voluntad real en creer en los territorios y en descentralizar desde lo local, regional y nacional», remató.