Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores. Foto: Johanna Zárate P.

El estallido social que se ha tomado las calles del país, sigue generando un amplio debate en el marco de las medidas que se deben adoptar para mejorar la situación del país.

En ese marco, uno de los puntos que han comenzado a apoderarse de la opinión pública es la construcción de una nueva constitución.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, en entrevista con Radio Cooperativa, se refirió al tema y expuso que «está claro que hay que hacer una nueva Constitución, no hay que hacer enmiendas ni parches».

Sobre la forma en que podría llevarse adelante este proceso, el parlamentario sostuvo que «lo importante es que sea el procedimiento más representativo, porque hoy día tenemos una Constitución que todos sabemos cómo se hizo: encerrados, no le preguntaron a nadie, y tiene una serie de vicios y problemas».

Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachalet, se inició un proceso – prácticamente al término de su mandato – que fue desechado posteriormente. En ese sentido, la máxima autoridad de la Cámara, enfatizó que «se hicieron muchísimas consultas, toda una suerte de encuentros con la ciudadanía, y hay información valiosa allí que quedó guardada en los escritorios».

Ante estos hechos, finalmente el diputado DC, dijo que en ese proceso se rescató información de gran relevancia.