La diputada DC y Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez emplazó hoy al gobierno “a nombrar cuanto antes al nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional, para poder tener con quién dialogar políticamente los temas pendientes relacionados con las regiones.”
La parlamentaria DC agregó que “si el Gobierno de verdad apuesta por la descentralización, debe mostrar voluntad política porque son muchos los temas que faltan, comenzando por nombrar al nuevo Subdere”.
“Quiero hacer un emplazamiento al gobierno y al Presidente Sebastian Piñera a que demuestre de una vez por todas si tiene un real compromiso con las regiones y con la descentralización, entonces que nombre a un nuevo Subdere a la brevedad, porque ya llevamos 3 semanas sin un titular de ese cargo”, puntualizó.
Joanna Pérez expuso que existe una gran cantidad de temas a resolver en relación a las regiones “y no tenemos una autoridad de gobierno con quién dialogar e interactuar para, por ejemplo, resolver las dudas sobre las atribuciones y recursos con que contarán los gobernadores regionales que se elegirán el próximo año. También necesitamos conocer de los avances de la mesa técnica para que se puedan enviar las iniciativas que se requieren al Congreso y nada de eso se puede resolver sin un Subdere titular”.
Agregó que “también está el compromiso del gobierno con la Democracia Cristiana de ver la ley de rentas regionales al 31 de octubre y tampoco tenemos con quién articularnos para ello. La semana pasada hubo un gran congreso con concejales de todos el país que se reunieron en Viña del Mar y ellos no tenían con quien del gobierno poder conversar los temas de interés para los municipios”.
“El presupuesto 2020 en materia de recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, tampoco tiene un incremento importante y no tenemos con quién dialogar como autoridad política para hacer los ajustes que se requieren en las regiones”.
Finalmente, la autoridad reiteró el llamado al gobierno a tener más preocupación en materia de regiones no solo en su discurso, “si no también en acción”.